El BCH reduce un 38,6% el beneficio atribuido en el primer semestre
El Grupo Banco Central Hispano (BCH) cerró el primer semestre del año con unos beneficios netos atribuidos (descontados los destinados a minoritarios) de 18.018 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 38,6% respecto a los obtenidos en el primer semestre del ejercicio precedente. Durante ese periodo, el grupo obtuvo unos resultados netos antes de provisiones de 90.285 millones de pesetas.
El beneficio consolidado neto también disminuyó un 34,1%, y alcanzó los 20.368 millones de pesetas. Aún así, tanto el beneficio consolidado neto como el atribuible suponen más de la mitad de los obtenidos en el ejercicio completo. Una buena parte del descenso de los beneficios se debe a los 30.000 millones menos ingresados por la venta de participaciones y resultados extraordinarios y a las provisiones netas realizadas, que se elevaron a 40.318 millones de pesetas.El margen de intermediación del Central Hispano se colocó en 135.780 millones, lo que supone un descenso del 7% sobre el obtenido en los seis primeros meses del ejercicio anterior. Igual suerte corrieron los márgenes ordinarios (un 5,3%) y de explotación (15,17%).
La cobertura por provisiones aumentó del 70% al 80%, deducidas las garantías hipotecarias, al tiempo que la ratio de morosidad pasó del 7,4% al 5,9%, con un descenso de casi 100.000 millones de pesetas en el saldo de morosos.
Al término del primer semestre, el saldo de morosos se situaba en torno a. los 300.000 millones, según explicaron fuentes de la entidad. "El objetivo del banco", señalan esas fuentes, "es culminar el proceso de fortalecimiento con una cobertura del 100% de sus créditos lo antes posible, para así reflejar la buena calidad de los activos de la entidad y, por tanto, su repercusión en una mayor aportación a beneficios de los más de 90.000 millones generados antes de provisiones".
La inversión crediticia del
Grupo BCH durante los seis primeros meses de 1995 alcanzó los 4,9 billones de pesetas, lo que conlleva un aumento del 2%. El Banco Central Hispano lanzó ayer al mercado una emisión de 7.5 millones 6 dólares (9.000 millones de pesetas) en obligaciones subordinadas a diez años, con el fin de reforzar la estructura de recursos propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.