Los grandes rejuvenecen su política de fichajes
La política de fichajes de los seis grandes del fútbol español muestra contrastes en el dinero invertido (el Barcelona, por ejemplo, se ha gastado 2.100 millones de pesetas, casi cuatro veces más que el Madrid, que ha pagado 600), pero arroja un punto en común: la tendencia a contratar gente joven. La media de edad de los refuerzos es inferior en casi todos los casos al paquete de incorporaciones de la temporada anterior. Sólo el Madrid conserva la misma media de edad, que se vería sensiblemente rebajada con la esperada llegada del argentino Kili González.
El Barcelona ha tomado la voz cantante. Como el año pasado, ha realizado cinco contrataciones de relumbrón, pero a un precio superior: 2.100 millones de pesetas, frente a 700. Desde que José Luis Núñez es presidente del club catalán sólo en una ocasión se había realizado un desembolso mayor que el actual, en la temporada 1988-89 (2.260) y fue después del Motín del Hesperia. De todos los fichajes, sólo uno le ha salido gratis: el croata Robert Prosinecki, que llegó con la carta de libertad del Madrid. La compra está compensada en puestos: un defensa, dos centrocampistas y dos delanteros). Y en edad: dos jóvenes (Cuéllar y Figo, 22 años ambos) y tres en plenitud (Kodro, 28, Popescu, 27, y Prosinecki, 26). Sólo en nacionalidad hay desequilibrio: ganan los extranjeros por cuatro a uno.Los números del Madrid ni se aproximan a los del Barcelona, pero el club blanco tiene coartada: defiende título y como insiste una y otra vez Ramón Mendoza, el presidente, están menos obligados a reforzarse que los demás. Aún así, Jorge: Valdano, el entrenador, quería más fichajes de los conseguidos. Sólo dos incorporaciones, tres menos que la temporada anterior. Y una de ellas, la de Soler, le salió gratis. Los 600 millones invertidos hasta ahora han sido destinados al fichaje de Esnáider. Poco gasto, pero equilibrado: un veterano (Soler, 30) y un joven (Esnáider, 22); un español y un extranjero; un defensa y un delantero.
El Deportivo se ha dejado guiar por su estrategia habitual. Escarbar en los equipos grandes y aprovecharse de sus descartes. Esta vez se ha hecho con Martín Vázquez, del Madrid, y Begiristain, del Barcelona, viejos conocidos ambos de John Toshack, el nuevo entrenador. El otro refuerzo es Radchenko, del Racing, por el que ha tenido que pagar 400 millones. Es decir, tres incorporaciones. de corte ofensivo. El Deportivo ha insistido en la veteranía (Martín Vázquez, 30, y Begiristain, 29), pero el fichaje de Radchenko (24), le ha permitido seguir la tendencia rejuvenecedora de la mayoría.
El Zaragoza ha buscado hasta ahora por el mercado nacional, aunque la marcha de Esnáider le obligará a contratar un nuevo extranjero. Su apuesta es la más descarada de todas por la juventud: Paqui (24), Dani (20) y Morientes (19). Poco le ha importado tener que emplear 600 millones de pesetas en ella.
El Atlético ha seguido una política atípica. Ha cargado su plantilla hasta tal punto que ahora se encuentra con un excedente de jugadores de difícil salida. No se ha gastado mucho más que otras veces: unos 750 millones. Ha contratado a cuatro nuevos extranjeros (Penev, Correa, Biaggini y Stonojevic), sigue con otros cuatro del año pasado (Simeone, Rocha, Kosecki y Valencia) y pretende todavía un nuevo foráneo (Pantic). Salvo Penev (28), se ha fichado gente joven. Y por puestos, hay de todo: un portero (Molina), un defensa (Santi), dos medios (Roberto y Stonojevic) y tres delanteros (Penev, Biaggini y Correa). Por supuesto, el Atlético estrena también entrenador: Radomir Antic.
El Valencia es un caso curioso. Francisco Roig fichó a ocho futbolistas y un técnico la anterior temporada y ya se ha desprendido de la mayoría. Ahora, otro técnico (Luis Aragonés) y cuatro refuerzos muy jóvenes (Iñaki, 23; José Ignacio, 21; Sietes, 21, y Viola, 26) por 950 millones. Quedan más fichajes: Roig quiere apagar con una bomba el ambiente crítico que tiene en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.