"Ya no puedo seguirlo en la montaña"
Claudio Chiappucci, el ciclista italiano del equipo Carrera, ha sido rival de Induráin.Posiblemente el hombre que más ha batallado con unos medios bastante limitados contra la autoridad del líder.
Fue también el único que le puso en dificultades en la carrera francesa, cuando Induráin atravesó la línea de meta de Sestrieres en plena pájara por tratar de neutralizar una escapada de casi 200 kilómetros de Chiappucci.
El Diablo, años después, ha terminado por aceptar plenamente la realidad. Como escalador sus días están contados al lado de Induráin. No tiene duda alguna. Considera que seguir ahora la rueda del campeón español en una cumbre es "demasiado estresante".
"Este año le he visto mejorar mucho en montaña. Ha hecho el mayor salto de calidad en la montaña. Ahora sí que creo que pone un ritmo que no lo puede seguir nadie. Ahora ataca, cuando otros años se calaba un poco en la última semana. Podría ganar en todos los puertos si quisiera. Antes solía estar cerca de él en la montaña y si acaso me quedaba atrás en el último kilómetro. Pero este año... no puedo estar cerca de él. Es increíble. En toda la carrera no le he visto un día con problemas".
"Yo he perdido toda mentalidad de cara a la clasificación. Antes pensaba que podía hacer algo en la montaña, pero este año he visto que no. Y es que estoy convencido de que han ido construyendo a Miguel Induráin. Uno puede mejorar algo, pero, como se dice en Italia, no te pueden cambiar el pelo. Su dominio es fruto de la potencia, pero también de su mentalidad. Él se prepara sólo para el Tour y ahí hace la gran diferencia con los demás. Segunda cuestión: su mentalidad. Es un hombre muy concentrado en el Tour y en lo que hace cada día".
"Y el año quie viene volverá a ser otra vez el favorito. Yo ya se que cuando el viene tengo que olvidar me del primer puesto. Me lo digo a mí mismo siempre: si viene Induráin el Tour se ha terminado para mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.