Soto y Manzanares se enzarzan en disputas por el desvío de un arroyo
La guerra del agua ha comenzado en la sierra. El sediento Soto del Real (3.245 vecinos) ha desviado hacia sus depósitos el arroyo Mediano, que fluye entre sus tierras y las de Manzanares el Real (2.750). Una tubería de 30 centímetros desección y kilómetro y medio de longitud absorbe el cauce cuando Soto abre la llave de paso. Manzanares dice que las obras se han efectuado en su término y las ha precintado. La Confederación Hidrográfica del Tajo puede sancionar a Soto con una multa de 150.000 pesetas.
El arroyo no atraviesa el parque regional del Manzanares y serpentea entre ambos términos. En la finca de los Vaqueros (lugar donde se hace la captación) el arroyo se adentra en Manzanares, según este Ayuntamiento. "Eso no es cierto. Esa finca es nuestra", dice Ángel Álvarez, del PP, alcalde en funciones de Soto.Ángeles Navarro, de IU, edil de Medio Ambiente de Manzanares, replica: "Álvarez sabe que falta a la verdad, pero esto es enfrentamiento político". Y continúa: "Todo comenzó cuando Manzanares se adhirió hace unos años al Canal de Isabel II, pese a que era una medida impopular. Nuestros vecinos, que podían abastecerse con los arroyos, prefieren pagar 150 pesetas por metro cúbico para asegurarse el suministro. Pero Soto, para no enfrentarse con su electorado, capta el agua de la montaña y la vende a 10 pesetas. Como no ha llovido, sus reservas se han agotado".
Álvarez replica: "La captación es una cuestión de necesidad. Ningún Ayuntamiento puede arrogarse la propiedad de un río; si así fuera, media España estaría en guerra. El agua no se niega ni al enemigo". Navarro matiza: "Si hubieran sido previsores y menos populistas, se habrían adherido al Canal".
El Canal de Isabel II confirma que Soto no tiene convenio. de suministro. "Por eso, la tubería [del Canal] que les llega es muy pequeña. Aunque quisiéramos enviarles más agua, no podríamos: los pueblos anteriores [en la tubería, como Manzanares] la absorben antes". La Confederación Hidrográfica del Tajo inspeccionó ayer la manipulación hecha en el arroyo. Enrique Noain, presidente del organismo, indicó anoche que impondrá una de nuncia por ejecución de obras, pero no considera que Soto haya detraído aguas. Esto constituye una falta leve, que se traduce en una sanción que oscila entre las 100. 000 y las 150.00 pesetas, explicó.
Las obras de desvío del agua se efectuaron con un informe favorable de la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Un responsable del organismo matizó ayer: "El informe quedó a expensas de ser ratificado por las partes implicadas [los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica , el parque y regional].
Manzanares cerró ayer todas las canalizaciones que desvían el agua. Las truchas volvieron a respirar y los depósitos de Soto continuaron vacíos. Tienen agua para 15 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.