El PP promete reducir los cargos de confianza a cinco por ministerio
El diputado del Grupo Popular Alfonso Soriano denunció ayer el "desmesurado" incremento registrado durante el año 1994 respecto a 1993 del número de personas que desempeñan cargos de confianza en el Gobierno -de 323 se pasó a 398- y del gasto que eso ha supuesto (de algo más de 1.000 millones a superar los 1.600 millones).Si el PP estuviera ahora en el poder aseguró Soriano, reduciría a un máximo de 75 el número de estos funcionarios eventuales, como los define la legislación, que prestan asesoramiento especial a los ministerios y son designados a dedo. Los planes de los populares son que no haya más de cinco personas desempeñando estas labores en cada uno de los 15 ministerios que configuran actualmente el Gobierno.
El diputado canario señaló que el incremento, en un 50%, de la cantidad destinada a pagar a los cargos de confianza "explica que el Gobierno sea incapaz de controlar el déficit público, poniendo en grave peligro la convergencia con Europa". Apuntó que su partido espera que en 1995 la cifra aumente aún más porque el partido socialista "tendrá que colocar a los numerosos cesantes en ayuntamientos y comunidades autónomas donde el PSOE ha perdido las elecciones municipales y autonómicas".
Soriano afirmó que si a los 11.600 millones destinados a nóminas se añaden las cantidades percibidas por estos funcionarios en concepto de dietas, cuotas a la Seguridad Social y otras difíciles de conocer, la cifra superaría los 2.000 millones de pesetas.
Recursos de amparo
Soriano tuvo que solicitar amparo en dos ocasiones al presidente de la Cámara, Félix Pons, para que éste obligará al Ejecutivo a facilitar la información , requerida: la relación de los funcionarios y sus retribuciones. En varias ocasiones anteriores lo había solicitado, negándose el Gobierno a enviarla. Finalmente,la respuesta fue remitida por el Ministerio de la Presidencia el pasado mes de junio.
La denuncia del PP no se limita al incremento de la cantidad destinada a pagar al personal de confianza, sino que Soriano también puso de manifiesto que entre los funcionarios elegidos a dedo algunos no tenían titulación superior y, en ocasiones, cobran más de 5 millones de, pesetas anuales. El PP, si llegara al poder, exigiría una titulación adecuada a la función a desempeñar y la retribución iría en consecuencia.
Los datos expuestos ayer por el representante popular en una conferencia de prensa en el Congreso no incluyen los referentes al ministerio de Obras Públicas porque no los ha facilitado, ni a los gabinetes del presidente y del vicepresidente.
El Ministerio de Justicia e Interior es el que más gastó en este concepto: en 1994, los 138 funcionarios de libre designación (32 mas que el año anterior) percibieron un total de casi 557 millones de pesetas (186 millones más que en el año,1993).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.