_
_
_
_
LOS 'CASOS' DE INTERIOR

Sancristóbal se apropió de fondos reservados

El ex comisario Álvarez declara al juez que actuaban cuatro GAL

Francisco Álvarez, ex responsable de la lucha antiterrorista, se sumó ayer al coro de arrepentidos que han decidido contarle al juez Baltasar Garzón todo sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Según Álvarez, a quien se considera el cerebro organizador de la guerra sucia contra ETA, había cuatro GAL diferentes: el azul (de la policía), el verde (Guardia Civil), el marrón (Cesid y militares) y el francés. Sobre el secuestro de Segundo Marey dijo que fue Luis Roldán quien alertó de que "se habían equivocado" de objetivo.

Álvarez compareció ante Garzón después de que concluyera la declaración de Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad y ex gobernador civil de Vizcaya, quien reconoció ayer haberse apropiado de fondos reservados de Interior y prometió devolver las cantidades sustraídas. El ex comisario destacó que las acciones que realizaban los GAL eran inconexas, pero no descoordinadas, según informó su abogado, Manuel Murillo. El letrado aludió a la existencia de un "comité de enlace", en el que Álvarez representaba a la policía, y el ya fallecido coronel Jesús Somontes, al Cesid. Por la Guardia Civil había tres jefes: Enrique Rodríguez Galindo en Guipúzcoa, Javier Lara en Navarra y Pedro Llul Catalá en Vizcaya. Álvarez no mencionó expresamente a Felipe González, pero insistió en que tanto él como los policías que estuvieron en los GAL creían que por encima de Barrionuevo había gente que conocía y tenía capacidad de decisión sobre las actividades del grupo. El ex jefe superior de Policía de Bilbao fue preguntado por el secuestro de Segundo Marey y por los atentados a los bares Batxoki y La Consolation. Dijo que sus subordinados cumplieron sus órdenes y que él asume la responsabilidad, como espera que asuman las suyas sus superiores. Álvarez declaró que los mercenarios portugueses que participaron en los atentados cobraban también del Cesid y que sospecha que prepararon los atentados contra estos dos bares para que Amedo y Domínguez fueran culpados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_