"Aznar no tiene que responsabilizarse de todas las irregularidades del PP"
Miguel Pérez Villar, consejero de Economía cuando José María Aznar presidía la Junta de Castilla y León, afirmó ayer que, tras la condena de ocho años de inhabilitación por prevaricación que le impuso el viernes el Tribunal Supremo, ni el presidente nacional del PP ni el actual titular del Ejecutivo regional, Juan José Lucas, se han puesto en contacto con él. "Llevo muchísimo tiempo sin hablar con Aznar. Entiendo que está en otros designios, con una problemática importante, próximo a un relevo político. Por tanto, yo no le voy a importunar con mis problemas, que a mi juicio ni le afectan ni le tienen por qué afectar", señaló el ex senador.No obstante, Pérez Villar se muestra tranquilo y asegura que no se siente solo. "Entiendo perfectamente la filosofía de Aznar, entiendo que es un hombre honrado, trabajador y serio que quiere llegar a gobernar, y por tanto no tiene que responsabilizarse de todas las posibles irregularidades que pueda cometer cualquiera de su partido".
"No sólo no me he sentido solo, sino que me he excluido voluntariamente. En las últimas elecciones dije yo que no concurriría porque no quería involucrar ni a mi partido ni a los cargos de mi partido", dijo. El ex senador rechaza la acusación de prevaricación: "No puede haber prevaricación, porque si se ha demostrado que no me he lucrado para nada, que no tenía ningún tipo de interés, entonces, ¿por qué he prevaricado? ¿Por prevaricar?".
Pérez Villar exculpa a Aznar de las responsabilidades políticas que le pide la oposición después de conocerse la sentencia. "Las irregularidades son administrativas, y no las conocía ni yo como consejero. ¿Cómo las iba a conocer Aznar como presidente? Luego ni le pueden constar ni se las pueden imputar", razona. "La sentencia dice tajantemente que no hay ningún perjuicio económico para la Junta, ni para nadie. No existen responsabilidades económicas. En todo caso habrá que pedir responsabilidades al consejero de Presidencia para que, por la Ley de Función Pública, funcionen mejor los funcionarios de la Junta". Pérez Villar pide al PSOE, que ejerció la acusación particular en el caso de la minería, que haga un análisis de adónde le ha llevado "intentar meterse con Aznar dando estacazos" a uno de sus consejeros.
"La sentencia me alegra, porque se ha podido demostrar, después de cinco años padeciendo, que no me había enriquecido. Respeto y acato el fallo, pero lamento que no haya sido absolutorio, porque entiendo que soy inocente", señala.
Pérez Villar, que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, considera que de ahora en adelante volverá a ganar "más dinero", después de un periodo en la política que, de haberle proporcionado algo, dice, sería "un empobrecimiento".
El ex consejero de Aznar señala que el proceso judicial, "a pesar de todo", no le ha afectado "ni económicamente ni familiarmente", pero lamenta que 11 asuntos políticos tengan que terminar en los tribunales" y manifiesta que en este mare mágnum habrá que buscar a los políticos "con lupa".
Insiste en que nunca ha sido propietario ni accionista de empresas mineras, aunque en la actualidad es gerente y asesor de la explotación Antracitas de Brañuelas. Pérez Villar asegura que nunca volverá a la política: "Me hace gracia cuando dicen que la sentencia me inhabilita para la política, porque en realidad sólo me inhabilita para la política ejecutiva. Entiendo que podría ser senador o diputado, pero no se me ha pasado por la imaginación, he quedado tan harto de la política que, obviamente, lo que quiero es dedicarme a mi profesión".
El antiguo titular de la cartera de Economía en Castilla y León admite que haya podido haber alguna irregularidad ad ministrativa en las subvenciones mineras por las que ha sido juzgado y condenado, pero las achaca a que de 9.000 expedientes se pasó, en su época de con sejero, a 40.000. "El tema de mi responsabilidad me causaría hilaridad si no fuera por lo serio del caso". Pérez Villar resta importancia al hecho de que la sentencia se difundiera el día en el que dejó de ser senador y re salta que el auto se hizo público un día después de ser nombrado el pesidente de la Sala Segunda del Supremo.
Por su parte, el PP aseguró ayer que el caso de Pérez Villar demuestra que este partido asume las responsabilidades políticas que se exige a sí mismo y al PSOE, mientras los socialistas "sólo las piden a los demás". Según el PP, es "insensato confundir la responsabilidad política del secretario general del partido que creó la trama de Filesa" y se ve salpicado por escándalos como los del Cesid con la condena de Pérez Villar, que ha sido absuelto de fraude y connivencia con su esposa y sancionado por "dos errores administrativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.