_
_
_
_

Aznar pide elecciones en octubre para dar tiempo a elaborar otros presupuestos

José María Aznar, convencido de que ganará las próximas elecciones legislativas, quiere que el Gobierno adelante los comicios a comienzos de otoño -en vez de esperar a la primavera de 1996- para poder elaborar, en vez de heredar, los Presupuestos Generales del Estado para 1996. Aznar considera una absoluta incongruencia que Felipe González reconozca las dificultades para seguir gobernando y a la vez postergue hasta marzo, como pronto, las elecciones.En tono irónico, el líder del PP calificó ayer de "grandioso" y "fastuoso" que un grupo político, CiU, que formalmente no está en el Gobierno conmine a González a disolver las Cortes el día 31 de diciembre, y además como condición para aprobar los Presupuestos del Estado elaborados por el. PSOE. Unos presupuestos que muy probablemente le tocará administrar al PP. De ahí que exija que las elecciones sean convocadas para el próximo octubre.

El presidente del PP aprovechó para hacer un análisis de la situación política durante su intervención en un curso sobre la transición española, organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial y dirigido por el diputado popular y ex ministro de UCD Rodolfo Martín Villa.

El curso fue inaugurado por el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, premio Príncipe de Asturias por su contribución a la paz en América Central, que hizo una brillante crónica del inicio de la transición. Describió cómo la desconfianza se tornó en afecto desbordante hacia el Rey, cómo el vacío de poder por la muerte de Franco fue superado por la huida de todo extremismo y cómo Suárez suplió su anodina biografía con su conducción hacia la democracia.

Aznar dio el salto al presente. "España es un país cansado de su Gobierno y de la situación en la que está. En ningún otro país europeo el Gobierno somete el calendario electoral a una negociación con la oposición ni acepta un ultimátum sobre la fecha de las elecciones. No se puede entrar en subastas de calendario. Lo mejor que podemos hacer es devolver España a los españoles. Se está abusando de la paciencia de los españoles. Por eso, hoy' la pregunta al presidente del Gobierno es: ¿Se está en condiciones de gobernar o no? Si la respuesta es que sí, que se explique con quién, cómo y para qué. Y si la respuesta es que no, que se explique qué se va a hacer" emplazó Aznar a Felipe González.

En presencia del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y del ex ministro centrista José Pedro Pérez Llorca, entre otros ex dirigen-. tes de UCD, Aznar afirmó que el PP es el reflejo histórico de la fuerza que condujo "con espíritu liberal" la transición. Pero matizó que el hecho de afrontar una segunda transición -la victoria del PP- no implica recurrir de nuevo al consenso, del que se ha abusado, a su jucio, en detrimento de la claridad.

Aznar opinó que es un grave error lanzar mensa es de negociación a ETA y se declaró preocupado por las consecuencias que tiene en Euskadi el "peligroso debilitamiento del Estado, por los hechos que han ocurrido". "Cuanta más precariedad del Gobierno, más envalentonamíento habrá en los violentos", pronosticó.

El líder popular abogó porque el próximo Gobierno cuente con una mayoría amplia, dada la tarea que tendrán por delante quienes dirijan "el cambio político". Cambio que deberá traducirse, según él, en un nuevo equilibrio de los pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en dejar de confundir la función de gobernar con la ocupación del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_