Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Madrid se ha europeizado demasiado

Víctor Coyote (también conocido como Víctor Aparicio o Víctor Abundancia) es un gallego sabio de 37 años que lleva 15 asentado en Madrid. Cantante, compositor e ilustrador, entre sus últimas obras se, cuentan una historieta para el nuevo CD single de Juan Perro y la dirección del último vídeo de Los Rodríguez . (que ha ganado un premio en Vitoria). Actualmente presenta, su sexto y últiimo disco -Lo bueno, dentro- por toda España. En Madrid lo hizo hace unos días. Hoy regresa para actuar de nuevo.Pregunta. Ha grabado parte de su último disco -rock español con regustos tropicales- en Sao Paulo, ciudad que tiene fama de caliente. ¿Lo es más comparada con Madrid?

Respuesta. Sáo Paulo es más caótica, y, por lo tanto, más caliente. Madrid se ha europeizado demasiado últimamente; hay un caos controlado, de fin de semana. Además, yo soy más viejo y tengo menos ganas de bronca. Pero, de todas maneras, Madrid es más fría de lo que era.

P. ¿Más fría que hace 15 años, cuando usted capitaneaba a Las Coyotes, un grupo seminal de la tan llevada y traída movida?

R. Mira, no quiero hablar de la movida, ni de comparaciones con la si tuación de entonces. Además, no me acuerdo de nada.

P. ¿Ha tenido algo qu ever el cambio, de signo político de las instituciones municipales y, ahora, autonómicas?

R. Eso no es excusa, porque la cultura, para mí, no tiene por qué promocionarse o subvencionarse a través de las instituciones, sino que hay que sacarla adelante con los cojones. No entiendo por qué hay artistas que esperando -ayudas, seguridad social, o lo que sea- del poder. Parece que, no quieren ser artistas, sino funcionarios.

P. En los ochenta, usted s e atrevió a pronosticar que la música derivaría hacia lo latino.. ¿Cómo ve la actual afición al mestizaje y a los ritmos exóticos? ¿Es una moda o responde a un interés genuino del público?

R. Me da igual que sea una moda, mientras se hagan cosas interesantes. Y, además, el público sabe muy bien lo que quiere. Yo confío más en el público que en los supuestos especialistas.

P. ¿Y en él público de Madrid?

R. El público de Madrid es bastante entendido, y muy entusiasta. El tópico responde a la realidad.

P. Por último, ¿tiene algo que decir del concierto de esta noche?

R. Que la gente vaya preparada, porque vamos a reventar los amplificadores. No vamos a hacer ningún desenchufado o básico.

Víctor Coyote. El Centro de La Moraleja (avenida de Europa 13-15, desviación en el. kilómetro 13 de la N-I). Hoy, a las 23.30 y 0.45 horas. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 1995

Más información

  • VÍCTOR COYOTEMÚSICO E ILUSTRADOR