Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maratón televisivo de cinco horas con anuncios de gran impacto

Para los espectadores de televisión más aficionados a los anuncios que a los programas, Canal + presenta esta noche, a las 23.37, un maratón de publicidad con más de mil spots concentrados en cinco horas de emisión. La primera parte, Leones 95: Publicidad internacional, se centra en el Festival In ternacional de Cannes, y la segunda, Publicidad sin cortes, arranca a las 0.39 y muestra (en abierto) una selección de cine publicitario mundial, con anuncios en formato original y campañas completas. Fuerte contenido social, sexualidad sin barreras de género y estilo que desborda el concepto de marca son las constantes de los mensajes actuales.

Más de 4.000 anuncios procedentes de unos 50 países fueron presentados a la última edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, que este año ha celebrado su 421 edición. Sólo un 10% de esa selva publicitaria llegó a la meta y unos cien anuncios alcanzaron su parte de león, versión oro, plata o bronce.En el apartado gráfico no hubo León de Oro y en la sección televisiva también hubo su polémica, pues el anuncio favorito del jurado se llevó un eufemístico "premio especial", no el fiero galardón dorado. El llamado "mejor anuncio del año", producción británica de casi tres minutos, muestra en tiempo real cómo una mujer sin brazos es capaz de prepararse un sandwich de tortilla francesa, batiendo los huevos y tostando el pan con toda eficacia. "¿Después de ver esto le resulta tan difícil firmar un cheque?", dice una voz en off dando paso al logotipo de una organización benéfica.

El acento social, sin prescindir de su aspecto más crudo, es constante. "Éste es un anuncio para zumos de naranja", se dice en una publicidad contra la conducción temeraria que usa la foto de un cadáver pendiente de autopsia. Con el mismo asunto, un anuncio neozelandés utiliza unos angelicales Beavis y Butt Head aburridísimos con la televisión celestial: "La muerte apesta". Un spot americano pide cajas de zapatos... "porque en Ruanda necesitamos más ataúdes para los bebés".

Publicidades como la de los vaqueros Levi's venden audacias (véase la maciza mujer-hombre afeitándose en un taxi o el chico comprando condones en la tienda del padre de su novia); la de calzado deportivo Nike (que ni muestra zapatos ni las letras de marca, sólo el logotipo) "ejercicio que mejora la vida" o la del refresco solo muestra chico-besando-chico. Los brasileños, terceros en acopio de premios en Cannes, apuran el humor y el sexo mostrando un hipopótamo en el zoo masturbándose " antes que hacer el amor sin condón" y los argentinos emplean una hormiga y un elefante de dibujos animados satisfechos por el uso de una marca concreta de lubricante "muy lubricante".

La presencia española no ha ido tan significativa como en si otras ediciones de Cannes, y los leones de oro no han rugido tan victoriosos como otras veces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 1995

Más información

  • Canal + emite mil 'spots' premiados en Cannes y otros festivales