Atutxa propone mantener contactos informales con ETA
El Partido Nacionalista Vasco y sus tres principales representantes en el Gobierno de Vitoria han emprendido una campaña a favor de una línea de diálogo, más o menos directa, con ETA. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, partidariode entablar conversaciones con los terroristas cuando se considere llegado el momento oportuno, atribuye a la debilidad del Gobierno central la imposibilidad de mantener "toques o conexiones" informales con la banda terrorista.
El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, propone dialogar más "con todos y entre todos", si bien "con exquisitez y discreción" para que no sea malinterpretado por la opinión pública. El PNV añora la época de José Luis Corcuera al frente del Ministerio del Interior. El propio lehendakari, José Antonio Ardanza había comentado la víspera, tras abogar por una "solución consensuada", que "si no hay un intento de contactar, como antes decían Corcuera y compañía, para saber qué pasa aquí, qué se piensa, nunca vamos a resolver el problema".
El presidente vasco no esconde su malestar con la política del actual ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, contrario a la apertura de la más mínima rendija hacia ETA. Ardanza considera que sólo un Gobierno central fuerte sería capaz de repetir la experiencia de las conversaciones de Argel, celebradas en 1989. En estos momentos, afirma, "los del PP y el Abc lo asarían [al Gobierno], no hay capacidad para hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.