Fósiles modernos
Dos museos ofrecen actividades didácticas para las vacaciones escolares
Aprender de forma entretenida y saber descubrir los secretos escondidos en un museo son los objetivos de los programas educativos que, cada vez en mayor número, adoptan los museos madrileños.En buena parte estos programas están dirigidos a escolares, pero algunos de ellos son guía esencial para el padre o la madre que los visitan en compañía de sus hijos .Para los chicos más mayores, de 12 años en adelante, se convierten en indispensables en el caso de que acudan al centro sin la compañía de un adulto.
Ahora, con las vacaciones escolares ya en el bolsillo, el descubrimiento de los museos se presenta como una actividad lúdica y didáctica a la vez. Los chicos pueden aprender disfrutan do y sin las obligaciones de las visitas escolares. El Museo de Ciencias Naturales ofrece dos actividades de este tipo. El documental La cara oculta, dirigido a niños a partir de seis años, ha hecho una demostración del proceso que sigue un fósil desde que es encontrado en el yacimiento hasta que llega a las salas de exposición.
Durante unos 20 minutos chicos y grandes podrán conocer, entre otras cosas, las técnicas de conservación de estas piezas.
Curiosidad
A lo largo del año en el que se ha venido realizando esta actividad, los monitores han comprobado la curiosidad del público, a juzgar por la alta participación en el turno de preguntas que se. abre una vez finalizada la proyección. Posteriormente, comienza otro tipo de participación: los niños realizan, en látex, el molde de un fósil pequeño a partir del cual pueden sacar, ya en casa, su propia pieza en escayola.
La segunda actividad que propone el Museo de Ciencias Naturales se trata de un recorrido por la exposición permanente Historia de la Tierra y de la vida, concebido para chicos de más de ocho años acompañados de un adulto.Para realizar el recorrido pedagógico es necesario. adquirir un cuaderno guía (50 pesetas), que señala un itinerario plagado de puntos de animación y que remite a diversos atriles informativos.
En esos paneles se consiguen pistas para resolver las cuestiones que plantea el propio cuaderno. Observaciones, adivinanzas, juegos de letras que deberán resolver buscando la respuesta en esta sala dedicada a mostrar la evolución de los seres vivos a través de los fósiles.
Antiguo Egipto
Por otra parte, el Museo Arqueológico Nacional dedica sus esfuerzos a los chicos de 12 años en adelante. Mediante unas hojas didácticas que se venden en la tienda del museo (125 pesetas), se facilita el aprendizaje activo de los muchachos sin necesidad de que les acompañe un adulto. Idealmente, el programa está pensado para la visita en grupos de edades similares, con el fin de evitar la excesiva intromisión del adulto a la hora de resolver algunas preguntas que se plantean a los muchachos.
Hay seis modelos de hojas temáticas que profundizan en el conocimiento de la prehistoria, Grecia, Egipto, Roma, el mundo ibérico o el paleocristiano. El esquema que sigue el folleto es siempre el mismo: a partir de una pieza singular del periodo elegido se busca la relación con otros objetos hasta poder sacar conclusiones sobre lo observado.Por ejemplo, los chicos se internan en el antiguo Egipto a través de las cuatro momias expuestas en el museo. Si lo prefieren, viajan a Grecia a través de las estatuas sobre mujeres de aquella antigua civilización que tanta huella ha, dejado. En aproximadamente una hora podrán realizar el itinerario indicado en una de estas hojas, que incluyen algunas manualidades para hacer en casa. Se trata, por ejemplo, de recortables de las piezas contempladas o también de pequeñas maquetas de las mismas. Estos deberes, entretenidos de hacer y de contenido altamente didáctico, pueden rellenar el ocio de las vacaciones escolares.
Museo de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2; metro Nuevos Ministerios o República Argentina). Horario: de martes a viernes, de 10.00 a 18.00; sábados, de 10.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.30. Precio: 300 pesetas adultos y 200 menores de ocho años. Entrada gratuita, sábados de 16.00 a 20.00. Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13; metro Serrano o Goya). Horario: de martes a sábado, de 9.30 a 20.30; domingos, de 9.30 a 14.30. Precio: 400 pesetas. Entrada gratuita, menores de 18 años, mayores, de 65 y jubilados, previa acreditación. Visita gratuita, sábados desde las 14.30 y domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.