PP e IU acuerdan quitar el sueldo al gobierno socialista de Leganés
Las, corporaciones recién constituidas están en plena ebullición. Se crean concejalías y se fijan los sueldos. Pero la aprobación de la nómina está trayendo sorpresas. En Leganés, por ejemplo, el tercer municipio de la región, la oposición (PP e IU) le ha quitado el sueldo al gobierno socialista. El alcalde piensa en trabajar como abogado y gobernar "en los ratos libres". Sin embargo, los mismos partidos, PP e IU, se han triplicado las dietas en Getafe.
La oposición de Leganés (178.000 vecinos), formada por PP e IU, rechazó en el pleno de ayer las retribuciones propuestas por el Gobierno socialista, que gobierna en minoría y, de momento, gratis. El alcalde propuso liberar a seis de sus concejales, que percibirían 432.473 pesetas brutas mensuales, lo mismo que el portavoz del PP y el portavoz de IU , y se fijaba un sueldo para él de 468.558 pesetas. Los sueldos eran iguales a los cobrados por la anterior corporación. El alcalde, José Luis Pérez Ráez, cree que la oposición quería más liberados en sus grupos. "Tendremos que gobernar esta ciudad en nuestros ratos libres", añadió el regidor, que ayer fue a darse de alta en el Colegio de Abogados para volver a ejercer su profesión.La oposición también paralizó la construcción. del nuevo campo de fútbol, que implica una inversión de 600 millones. Curiosamente, el PP había votado a favor en los diferentes pasos que había seguido el proyecto en la anterior legislatura. Pablo Abejas, portavoz popular, justifica su cambio de actitud señalando que hay que paralizarlo hasta que se dote de nueva, utilización al actual campo municipal.
Sin embargo, la misma oposición (PP e IU) tiene diferentes criterios unos kilómetros más al Este. En Getafe (144.000 habitantes), los siete concejales populares y los cuatro de la coalición han aprobado recibir 20.000 pesetas por asistir a los plenos (antes sólo eran 7.000 pesetas) y 10.000 por cada comisión (antes no se pagaba nada), informa Efe. Mientras, los 10 concejales del PSOE que tendrán dedicación exclusiva tambien hay tres ediles de IU y dos del PP con esa condición- cobrarán 5.828.760 pesetas anuales, un 20% más que hasta ahora. El alcalde, el socialista Pedro Castro, cobrará 7.600.000 pesetas.
También han revisado sus sueldos Parla (72.000 vecinos) y Aranjuez (38.000).La corporación parleña incrementó en un 10% los sueldos de sus concejales liberados. "Igualamos nuestros sueldos con las 280.000 pesetas brutas que cobra un cabo de la Policía Municipal", comentó Carlos Milán, portavoz socialista. El alcalde, del PSOE, cobrará 4,4 millones anuales y 3,9 los portavoces de la oposición. También se han reducido los cargos de confianza.
La corporación de Aranjuez ha congelado los sueldos: 355.000 pesetas para el alcalde y 305.000 para los nueve ediles liberados: siete del PP y los dos portavoces, el de IU y el del PSOE. Un concejal de IU, Pablo Martínez Ruano, votó en contra de que su camarada cobrara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.