Colaboradores del entorno de Roldán declaran que no vieron irregularidades en la adjudicacion de obras
Siete ex responsables del servicio de acuartelamiento de la Guardia Civil declararon ayer como testigos, ante la juez Ana Ferrer, que no observaron irregularidades en la adjudicación de obras para el cuerpo durante la etapa en que Luis Roldán fue director general.
La juez Ferrer, que investiga el enriquecimiento de Roldán, tome declaración a los teniente coroneles García Mallo y Clementé Sancho Gascón, destinados en el servicio de acuartelamiento.
También declararon el comandate Félix Rubio Macein, jefe del gabinete técnico de la dirección de la Guardia Civil; Antonio Merino Díaz, asesor económico y posteriormente jefe del citado gabinete; Juan Carlos Castro, asesor de relaciones institucionales; José María Roselló, jefe de la oficina de planificación y control, y Jorge Dayo, del servicio de acuartelamiento.
Todos estos testigos fueron citados en relación con el informe evacuado por el coronel instructor del expediente gubernativo que se siguió al general Manuel Llaneras, que hace referencia a una serie de personas relacionadas con su entorno.
Según fuentes jurídicas, García Mallo explicó que las adjudicaciones que suponían un desembolso de hasta 10 millones de pesetas se realizaban, por decisión directa de Roldán, pero desde esa cantidad hasta 2.000 millones correspondían a la Secretaría de Estado para la Seguridad, y las que excedían de la última cifra, al Consejo de Ministros.
No obstante, añadió que en todos los casos una comisión formada por Luis Roldán, Manuel Llaneras, Juan Carlos Castro dos asesores económicos, uno de ellos Merino, realizaba la propuesta correspondiente al organismo competente para la adjudicación, según la cantidad que fuera.
Para cada obra se recibían tres propuestas en sobre cerrado sobre las que emitía su dictamen la comisión citada. Según los testigos, este mismo procedimiento era empleado ya por el anterior director del instituto armado, el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.