_
_
_
_

El PCE se propone incrementar su influencia en el seno de Izquierda Unida

El Partido Comunista de España (PCE), seguirá apostando por IU e incrementará su influencia en esta formación. Las tesis que se debaten en estos momentos con vistas al XIV Congreso del PCE rechazan la disolución del partido y animan a sus mi litantes a trabajar en IU en la idea de convertirse en fuerza hegemónica dentro de esta formación. Las posiciones que los militantes del PCE lleven a IU han de ser. debatidas previamente en el partido. Pero se advierte que posteriormente han de sujetarse a lo que se decida en los debates de IU.

Los documentos definen un partido cuyo principal objetivo es la consolidación de IU como movimiento político y social que, más que el acceso al poder, tiene como principal tarea preparar la alternativa y transformar la sociedad.Los documentos preparatorios del XIV Congreso, todavía en fase de debate, dedican buena parte de su contenido a analizar el papel de los comunistas en Izquierda Unida. Y se critica que algunos militantes hayan renunciado a participar en ella. Para los autores de los textos, "encerrarse en el PCE y renunciar a IU es contribuir a hacer fracasar la política del partido". Porque los objetivos del PCE no son ya -y así se afirma en las tesis- "la conquista del poder político". Y se reconoce que ha resultado un fracaso "la práctica política dirigida fundamental y casi exclusivamente a la conquista de las instituciones (...) en las experiencias realizadas de forma revolucionaria". Y también se han saldado con el fracaso cualquier intento de "toma del poder en las experiencias democráticas".

Partiendo de esta idea, el PCE sitúa su participación en IU y el papel que debe jugar esta formación política. Si el acceso a las instituciones no transforma la sociedad, hay que "articular un tejido social con voluntad de erigirse como alternativa a lo existente", ¿Por qué no hacerlo a través del PCE? Los documentos reconocen que el partido tiene en contra conceptos tradicionales que chocan con la pluralidad y los conceptos que tratan de imponerse a través de IU, a la que se insiste en definir no como organización de partido sino de movimiento político y social.

Los objetivos del PCE son explicados en un doble ámbito: debate de las propuestas emanadas del partido y posterior remisión hacia IU y. hacia los movimientos sociales. Las propuestas que los comunistas hagan llegar a IU "han de ser previamente debatidas y aceptadas democráticamente por nuestro partido al nivel en que se desarrollan". El texto aclara, no obstante, que, posteriormente, "los militantes del PCE estarán abiertos a modificar las mencionadas propuestas procurando llegar al consenso en elseno de IU".

En todo momento se intenta mantener un difícil equilibrio entre la militancia comunista y las actitudes que en IU mantengan estos mismos militantes. Y aunque se dice, que la posición política será decidida en "los órganos del partido", también se aclara que "el voto en IU se realizará en función del debate en el órgano correspondiente de IU y se ejercerá individualmente".

En cualquier caso, el PCE muestra su intención de convertirse en la fuerza hegemónica en IU, aglutinando a la mayoría. Y rechaza dos formas de hacerlo a las que tacha de errores: como corriente de dirigentes "sin mayor compromiso que la del apoyo mutuo en las batallas organizativas" y encerrándose en las siglas del PCE, "funcionando como una fracción dura" dentro de Izquierda Unida". Por el contrario, los textos del PCE proponen que la marcha de IU, sus debates y su situación "deben ser objeto de debate y de toma de acuerdos en las organizaciones del partido como principal tarea del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_