Entrevista:EL TOUR

Merckx: "Induráin puede ganar seis o siete Tour"

Pregunta. ¿Abrirá la puerta del panteón a Miguel Induráin?Respuesta. No veo por qué no. Pienso que Induráin es un gran campeón. El hecho de que ya haya ganado cuatro Tour así lo demuestra.

P. ¿Qué sentiría si Induráin ganara su quinto Tour, igualando su récord?

R. Una gran alegría para él. Pienso incluso que puede ganar seis o siete Tour. Induráin programa toda su temporada en función del Tour de Francia. Yo tenía otro punto de vista en esto del ciclismo, yo quería correr un cierto número de carreras y además el Tour. Lo que sí es verdad es que el Tour es la prueba más grande del ciclismo y vencer en ella es lo más bonito que hay.

P. ¿Qué significa cinco Tour seguidos?

R. Yo no los gané seguidos ya que en 1973 no participé [aquel año ganó Vuelta y Giro]. Pero no creo que estos récords sean importantes.

Más información

P. Hay más competencia en el ciclismo de hoy que en el de su época?

R. La competencia creo que es la misma ya que sigue habiendo muchos adversarios. Pero Induráin en el último Tour demostró que no tenía muchos adversarios ya que dominó tanto las contrarreloj como en la montaña. Además, en los Tour que ha ganado no ha tenido muchas dificultades. Es cierto que el ciclismo ha cambiado, se ha convertido en una disciplina más atlética y que actualmente la media de los corredores es más alta que en mi época. Pero esto es una evolución general en el deporte al cambiar las técnicas de entrenamiento: en el fútbol, en el tenis, en atletismo... La proporción es por lo tanto la misma. No creo que tenga más adversarios que yo en mi época, o que yo tuviera más que él en la actualidad.

P. Se le reprocha a Induráin a menudo dedicarse únicamente al Tour y dejar de lado el resto de la temporada. ¿Qué piensa de esto?

R. Es una pena para el ciclismo que un corredor, un atleta del nivel de Induráin, sólo se dedique al Tour. Induráin puede ganar grandes clásicas como la Milán-San Remo y no creo por eso que sería menos bueno en el Tour. Pero esto es una elección personal. Yo cuando había una gran carrerra internacional en la que no podía participar me sentía triste. Pero, para durar más cuantas menos carrerras se dispute, mejor. En esta óptica tiene toda la razón.

. P. ¿Puede existir hoy un ciclista al que calificar como a usted en su día de caníbal, que ganara no sólo el Tour sino también las grandes clásicas?

R. El año pasado creo que lo demostró Berzin perfectamente. Participó desde principios de año en la Milán-San Remo, ganó la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia. Luego dejó su temporada. Es un atleta de 24 anos, pronto cumplirá 25, y creo que es posible que sea el nuevo caníbal.

P. Se dice que el récord de la hora que usted logré en México tiene más valor porque en el récord de induráin la técnica jugó un papel más grande.

R. El ciclismo evoluciona, y siempre hay que luchar con las técnicas del momento. Cuando yo lo conseguí los reglamentos eran diferentes. Hoy en día este récord es más científico. Lo importante es lograr el récord de la hora en el momento en que se corre. En las mismas condiciones que lo. hacen los demás. No porque la francesa Catherine Marsal corra hoy a.47 o 48 kilómetros por hora se puede decir que sea más fuerte que Coppi o Anquetil. Son comparaciones ridículas .

P. ¿Pero no hay un límite?

R. Creo que el límite está en 75 kilómetros por hora. Un ciclista no puede ir más allá a causa del viento.

P. Rominger arrebató a Induráin el récord de la hora. ¿Puede ganarle en el Tour?

R. Ganar, sí. El Tour no se gana de antemano. Pero para mí, Induráin tiene un 60% de posibilidades y Rominger el 40% restante. Y habrá que tener cuidado con Berzin, aunque ellos sean los dos grandes favoritos. Pero hasta ahora en la carretera, en las grandes pruebas contrarreloj le ha dominado Induráin. Y luego, en la montaña, Romiger no logró gran diferencia.

P. Induráin cumplirá 31 años en julio. ¿Hay un límite de edad?

P. Seguro que puede, por, que no. Induráin centra siempre su temporada en el Tour. Un corredor se gasta participando en un gran número de pruebas. En mi época tenía qué correr mucho, incluso en las pequeñas pruebas, siempre donde . se ganaba dinero. Hoy en día los ciclistas están mejor pagados. Pueden preparar mejor la temporada y su carrera dura más.

P. ¿Desea que gane este Tour o rezará para que no lo haga?

R. No me molesta que gane cinco Tour seguidos, en absoluto. Es un gran campeón.

P. ¿Se ve regularmente con Hinault e Induráin?

R. Sí, tengo muy buenos contactos con los dos. Tenemos, ocasión de vemos en las grandes pruebas. Es verdad que a Induráin lo vemos poco cuando corre, pero en ese momento lo más importante es la carrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de junio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50