Anguita equipara al felipismo y al PP como adversarios de IU
Julio Anguita escuchó ayer en el Consejo Político de Izquierda Unida nuevas críticas a la estrategia de pactos munici les seguida por su formacion y a la que propone para unas próximas elecciones generales. Pero ahí quedó todo, porque el líder de IU: sacó adelante una "enmienda a las enmiendas" de los renovadores de Nueva Izquierda en las que estos definían al PP como el "principal adversario político" de IU. La contrapropuesta de Anguita añadió "junto al felipismo, en donde se hablaba del PP como adversario, y sustituyó la "radical confrontación con la derecha" por la "radical confrontación con las políticas neoliberales, tanto por parte del PP cómo por parte del felipismo".
En lugar de pedir elecciones anticipadas, como propugnaron los renovadores de Nueva Izquierda, Anguita reiteró la exigencia de que Felipe González dimita y el PSOE presente un candidato alternativo.
El documento que ayer debatió el Consejo Político venía ya pulido por la presidencia federal. El texto -la estrategia electoral de IU para unas hipotéticas elecciones generales- arranca de una primera redacción elaborada por Anguita, e insiste en los mismos criterios que se han manejado en los anteriores comicios: el sorpasso, que es y como lograrlo. Las tesis defendidas en el documento son, en el fondo, las mismas aprobadas en las distintas asambleas de IU.
A muchos de los dirigentes de IU les gustaría que el protagonísmo de Julio Anguita no fuera tan marcado, y, por encima de ello, que los debates sirvieran para incorporar las opiniones de cada una de las minorías que hoy componen Izquierda Unida.
"Cultura ansocialista"
El miembro de Nueva Izquierda Diego López Garrido calificó de "profundamente negativo" para IU la insistencia de Anguita en esgrimir la dicotomía "felipismo-antifelipismo" porque "diluye a Izquierda Unida y crea una cultura antisocialista que, dificulta un futuro acuerdo programático" de la izquierda. Para López Garrido, la estrategia de Anguita es "aislacionista".Representantes de Nueva Izquierda, Pasoc y miembros de lo que se conoce como mayoría, expusieron ayer ante el Consejo Político sus discrepancias con unas tesis que, en su opinión, no reconocen que IU no ha conseguido plenamente los dos gran des objetivos que se había fijado en los pasados comicios municipales y autonómicos: frenar la derecha y conseguir hacer de Izquierda Unida la fuerza hegemónica. Ángel Campos, dirigente de CC OO calificó de "desastre" la estrategia de IU de permitir que el PP gane poder en los municipios por falta de acuerdos entre el PSOE e IU.
Según los datos aportados por las federaciones territoriales, Izquierda Unida ha respaldado al PSOE en unos 60 ayuntamientos para la formación de gobiernos municipales y al PP, en 13. Los populares han apoyado a Izquierda Unida en 23 localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.