_
_
_
_
ROCK

Pavement encabeza el festival del sello independiente Big Cat

La osadía es el combustible que mueve el rock. Si no fuera por ella, los acordes y melodías sonarían igual ahora que hace 35 años y todo sería más aburrido. Sólo unos cuantos parecen inter pretarlo bien. Es el caso del sello Big Cat, una empresa que comenzó editando los primeros trabajos de Carter USM y EMF. Propuestas de mezcla de rock con punki y baile impensables en el último tramo de la década de los ochenta.

No tiene ahora un estilo definido la pequeña discográfica que empezó grabando a todo aquel que osara hacer cosas nuevas y valerosas. Sólo la calidad.El gran descubrimiento de Big Cat en los últimos años es el de Pavement, que hoy encabeza un cartel en Aqualung con otros seis grupos de la escudería. El programa es ambicioso: a las 18.00, The Dirty Three; a las 18.50, Lotion; a las 19.40, Blumfeld; a las 20.45, Crowsdell; una hora después, Shudder to Think; a las 22. 10, Mercury Rev; y finalmente, a las 23.15, Pavement.

Se puede escuchar desde música del futuro como la que hace Mercury Rev, que en Poughkeepsie (Nueva York) comenzaron haciendo bandas sonoras para películas independientes y ahora van por su tercer elepé y que, por extraño que resulte, han llegado a telonear al mismísimo Dylan, a sonidos más próximos al punki como el de Shudder to Think o a melancolías herederas de REM, como la que hace Lotion.

En Crowsdell, canta una chica de voz cristalina y los Blumfeld lanzan en alemán -son de Hamburgo- proclamas antinazis en esta dura época del resurgir racista. Sacaron su nombre de un personaje del Amerika de Kafka, y telonearon la gira inglesa de Pavement. Pavement es la excentricidad sin proponérselo. En un sentido entroncan con el Zappa más iconoclasta. Hay desorden en sus canciones, extrañas estructuras y estribillos que parece que no concuerdan. Pero todo tiene un sentido. Son todo un compendio de rock actual. Es una reinterpretación singular de todo tipo de géneros. Es la alternativa de lo alternativo.

Su tercer disco, Wowee zowee, les presenta como los apóstoles de la osadía.

Big Cat Festival, hoy, en Aqualung (paseo de la Ermita del Santo, 48, metro Puerta del Ángel). A las 18.00; 2.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_