Las cadenas negocian el coste del tiempo

El tiempo no es gratis. Tampoco para la televisión. Así lo entiende el Instituto Nacional de Meteorología, que lleva semanas negociando con las cadenas lo que va a cobrarles en función de los informes meteorológicos que soliciten. Imágenes recibidas por satélite, previsión para el día siguiente, mapas de isobaras y predicciones marítimas son los datos más baratos. Estos servicios mínimos costarían en tomo a cinco millones de pesetas al año a una cadena nacional.
La primera ronda de negciaciones entre Meteorología y las cadenas afecta a TVE y a Antena 3, aunque también se han mantenido contactos con Tele 5 y Canal +. Hasta ahora recibían los datos de forma gratuita, pero la legislación comunitaria obliga a pasar por taquilla. "Por razones de interés público", la tarifa aplicada a las televisiones lleva un descuento de hasta el 90% en, algunos de los servicios, según un directivo de dicho organismo. Los canales de cobertura nacional pagarían el doble que las emisoras de ámbito regional o local.
Las imágenes del satélite en soporte papel cuestan 219.000 pesetas al año y la predicción general para España de las próximas 24 horas sale por 93.075 pesetas. Pero si se quiere conocer el tiempo con varios días de antelación no hay descuentos y el precio se dispara hasta las 930.000 pesetas.
La previsión detallada por provincias para las próximas 24 horas cuesta 3.164.400 pesetas. Los mapas significativos se cotizan a 323.850 y la predicción marítima en alta sale por 186.150. La conexión al Meteodat (sistema informático que suministra datos sobre el tiempo) tiene una cuota de 200.000 pesetas.
"Si los medios utilizan los espacios meteorológicos para captar audiencia, lo lógico es que paguen por difundir la información sobre el tiempo"' añade el directivo de Meteorología. Las cadenas no hacen comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































