_
_
_
_
_

Las cadenas negocian el coste del tiempo

Rosario G. Gómez

El tiempo no es gratis. Tampoco para la televisión. Así lo entiende el Instituto Nacional de Meteorología, que lleva semanas negociando con las cadenas lo que va a cobrarles en función de los informes meteorológicos que soliciten. Imágenes recibidas por satélite, previsión para el día siguiente, mapas de isobaras y predicciones marítimas son los datos más baratos. Estos servicios mínimos costarían en tomo a cinco millones de pesetas al año a una cadena nacional.

La primera ronda de negciaciones entre Meteorología y las cadenas afecta a TVE y a Antena 3, aunque también se han mantenido contactos con Tele 5 y Canal +. Hasta ahora recibían los datos de forma gratuita, pero la legislación comunitaria obliga a pasar por taquilla. "Por razones de interés público", la tarifa aplicada a las televisiones lleva un descuento de hasta el 90% en, algunos de los servicios, según un directivo de dicho organismo. Los canales de cobertura nacional pagarían el doble que las emisoras de ámbito regional o local.

Las imágenes del satélite en soporte papel cuestan 219.000 pesetas al año y la predicción general para España de las próximas 24 horas sale por 93.075 pesetas. Pero si se quiere conocer el tiempo con varios días de antelación no hay descuentos y el precio se dispara hasta las 930.000 pesetas.

La previsión detallada por provincias para las próximas 24 horas cuesta 3.164.400 pesetas. Los mapas significativos se cotizan a 323.850 y la predicción marítima en alta sale por 186.150. La conexión al Meteodat (sistema informático que suministra datos sobre el tiempo) tiene una cuota de 200.000 pesetas.

"Si los medios utilizan los espacios meteorológicos para captar audiencia, lo lógico es que paguen por difundir la información sobre el tiempo"' añade el directivo de Meteorología. Las cadenas no hacen comentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_