_
_
_
_
Entrevista:

"Ahora está en juego mi orgullo"

Txetxu Biriukov, capitán del Real Madrid, ha sido invitado a abandonar el club después de 12 años. A sus 32 años y convaleciente de una lesión de rodilla, Biriukov se ve obligado a dejar a su equipo de toda la vida, y concluirá su carrera lejos de la capital. Las cosas no han salido como él esperaba, pero su espíritu positivo le ayuda a llevar con tranquilidad su delicada situación deportiva.Pregunta. ¿Cómo se siente al tener que finalizar su etapa madridista?

Respuesta. Triste. No es fácil dejar un equipo después de 12 años. No esperaba acabar así. Quería seguir los dos años que me quedaban en el contrato y retirarme. Pero otro lado me siento bien, la lesión no es tan grave como la anterior, la rodilla está respondiendo y voy a jugar dos años más. Ahora no podría encontrar un trabajo mejor que jugar al baloncesto.

Más información
Debe ser imposible

P. Está lesionado y con contrato en vigor. No parece una decisión muy elegante Por parte del club.

R. No lo es demasiado, pero hay que contar que el entrenador quiere hacer de una forma determinada el equipo. Si no cuenta contigo, por mucho que tengas contrato, o estés lesionado, da igual. Al fin y al cabo lo que prima son las cuestiones deportivas.

P, ¿Obradovic le ha dado alguna explicación?

R. Obradovic no ha hablado conmigo. Estuve con Mario y me dijo que Zelko no contaba connmigo y que, si yo quería, podía rescindir el contrato, pero que si quería seguir ellos respetarían el contrato. Al ver que la oferta deportiva no me convence, prefiero rescindir el contrato e irme a otro sitio.

P. A usted se lo comunicaron hace ya más de un mes. ¿Por qué tanto hermetismo?

R. El tema es delicado y al que hay que preguntárselo es al Real Madrid.

P.¿Cómo se explica que un equipo campeón de la Liga Europea esté siendo desinantelado?,

R. El Real Madrid está haciendo una remodelación pura y dura. Si me preguntas mi opinion, yo soy partidario de hacerlo poco a poco, paulatinamente. Ya viví una desmantelación de equipo, incluso a menor escala que ésta, en el año 1988 (Corbalán; Del Corral y compañía), y luego falleció Martín. Nos costó recuperar la fuerza y confianza en nosotros mismos. Tardamos seis años en ser campeones de liga otra vez

P. ¿Le asusta irse del Madrid?

R. No estoy precisamente tranquilo, pero hay, que tomárselo como una experiencia más en la vida. Mucha gente lo ha hecho antes, por qué no voy a hacerlo yo.

P. Existe gente que piensa que esta acabado.

R. Cada uno que piense lo que quiera. Yo voy a hacer todo lo posible para demostrar lo contrario. Está en juego mi orgullo. Es mi gran objetivo. Este último año ha sido muy raro, yo he jugado muy poco y, curiosamente, lo he hecho más cuando estaba ya lesionado.

P. ¿Ha sentido en algún momento envidia de la forma que se está retirando Epi?,

R. A cualquier jugador le apetecería salir de su equipo como lo ha hecho él, pero yo no quiero compararme con él, Epi es una estrella mucho mayor que yo. Pero la historia nos demuestra que hay jugadores de los muy pocos grandes equipos que han salido por la puerta grande. Y esto incluye no sólo al Madrid, sino también al Barcelona, y ahí está el caso de Solozábal. En España no somos muy hábiles en estas cosas.

P. ¿Cuál es su resumen de su estancia en el Real Madrid?

R. Sinceramente, es una de las mejores cosas que me han pasado en está vida hasta el momento. No me arrepiento de nada y tampoco me lamento. He disfrutado, me he divertido, he ganado títulos y he convivido con gente fantástica. El Real Madrid es algo más que estar en un club deportivo, es estar en la cima, y estar en la cima es agradable.

P. ¿Lo que menos le ha gustado?

R. El agobio. El Real Madrid es un club de agobio, de constante presión. A veces pienso que si tuviésemos menos presión haríamos las cosas mejor de lo que lo hacemos. Pero eso es imposible.

P. ¿Qué busca ahora? ¿Un equipo competitivo? ¿Una ciudad agradable para vivir?

R. Ahora lo que busco es disfrutar con el baloncesto, hacerlo bonito, divertirme con mis compañeros, jugar sin tensión, aunque siempre en todos los equipos hay tensión y responsabilidad, pero, a medida que sube el equipo, esto también aumenta. El último año, a pesar de los éxitos, el juego que hicimos -no era para disfrutar con el baloncesto.

P. ¿Ha recibido alguna oferta?

R. Todo es muy reciente y todavía sinceramente no tengo ninguna. Estando lesionado sé que es más complicado. Creo que soy un jugador responsable, con experiencia. Que me fichen con esta lesión ya no depende de mí. Es un riesgo, pero qué le vamos a hacer.

P. Por estar más de diez años en el Real Madrid tiene derecho a homenaje.

R. Sí, me han dicho que me van a hacer uno (media sonrisa).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_