El difícil equilibrio de La 2

La segunda cadena de TVE apuesta por la calidad, pero no quiere perder audiencia

La 2 pretende mantener uno de sus principales objetivos dentro del Plan Estratégico de Televisión Española: continuar con una media de audiencia del 9%. En el primer semestre de este año ha superado ese listón -su audiencia media ha estado en el 9,7%-, lo que significa un promedio diario de 600.000 espectadores. De los 210 minutos de consumo televisivo diario, 20 se los lleva La 2.Sin embargo, y según asegura el director de La 2, Alejandro Lavilla, la audiencia no es el único objetivo de la cadena. "Además de espectadores buscamos calidad. También sabemos que tenemos menos oportunidades en el horario nocturno que el resto de las televisiones", explica Lavilla. Por esta razón, La 2 quitó hace meses de su programación de noche dos documentales: Aprendiendo a vivir y varios reportajes del comandante Cousteau. "No llegaban al millón de espectadores. Los programas especializados no tienen cabida por la noche, que es cuando el público busca una programación fácil de ver", explica Lavilla.

En el difícil equilibrio entre calidad y audiencia, La 2 ha encontrado el filón de los Grandes documentales, que se emiten a diario sobre las 15.30. Son la apuesta más fuerte de la cadena y los que dan mejores resultados: 2,5 millones de espectadores. Lavilla reconoce, sin embargo, que su calidad es muy desigual. Esto se debe, explica, a la compra de documentales por lotes y a que los realmente buenos, los de naturaleza, sobrepasan los 60 millones por capítulo.

La 2 escatima en la emisión de series de producción española. Actualmente sólo emite Makinavaja, los miércoles a las 21.30, con una media de 1,4 millones de espectadores, y Nazca, los domingos a las diez de la noche, con 600.000. Ese mismo número de televidentes siguen las series Las chicas de oro y Matrimonio de conveniencia o Murphy Brown, que en la primera cadena de TVE cosecharon cifras millonarias de audiencia. En cambio, en La 2 pasan sin pena ni gloria. Ocurre algo parecido con Los Simpsons, que obtuvo una audiencia discreta en La 2 y ahora es un éxito en Antena 3.

En La 2, la barrera entre un éxito y un fracaso lo fija el millón de espectadores. La serie sobre la II Guerra Mundial dirigida por Manuel Leguineche o el espacio sobre la trastienda de las películas de Así se hizo han llegado a rozar los dos millones. Las competiciones deportivas llegan a los tres millones de espectadores de media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS