Desalojados de la plaza de Castilla los tres padres separados que protestaban por sus condiciones de vida
La policía desalojó ayer de la puerta de los juzgados de primera instancia en la plaza de Castilla a tres padres de familia separados que protestaban encadenados en la fachada del edificio. Los tres hombres hacían pública con su protesta los exiguos salarios que les quedan después de pagar a sus ex mujeres las pensiones a las que están obligados por la ley.Pero sobre las nueve de la noche, agentes del Cuerpo General de Policía invitaron a abandonar el edificio a José Antonio Cuesta López, encadenado en el lugar desde el domingo, y a Juan Guisado Fontán, de 33 años, y Juan José Agudo, de 30, quienes se habían unido a la protesta a las ocho de la tarde de ayer. Agudo es el vicepresidente de la Asociación de Padres Separados y hace pocos días ha recibido la notificación del juzgado para entregar a su ex mujer 80.000 pesetas de las 83.000 que recibe del subsidio de desempleo.
Según informó Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familias Separados (APFS), la policía actuó por orden de la Delegación del Gobierno.
El conductor de la EMT de 32 años José Antonio Cuesta (véase EL PAÍS de ayer) tiene un salario de 160.000 pesetas al mes. Después de abonar 50.000 pesetas en concepto de pensión, alimenticia a sus dos hijos y 46.000 a su ex mujer, y una hipoteca de 49.000 pesetas, se queda con 15.000 al mes para vivir. En similares condiciones se encuentran los otros dos padres que ayer le acompañaron en la protesta, Guisado y Agudo.
El presidente de la APFS indicó ayer que su asociación reclama igualdad de penas, tanto si un miembro de la pareja incumple el régimen de visitas como si no paga las pensiones dictadas por el juez. Juan Luis Rubio además quiere dejar muy claro que no desea penas de cárcel para ninguno de los miembros de la pareja, como ya ha sucedido en alguna ocasión.
Los tres encadenados no fueron detenidos después del desalojo y regresaron a sus casas. En cualquier caso, han expresado su intención de reanudar hoy la protesta en la plaza de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.