_
_
_
_
Entrevista:

"Me encantaría que Borrell comprara uno de mis cuadros

Rosa Pérez Carasa juega con ventaja en los atascos. Mientras el resto de conductores rabia, ella saca bocetos para sus cuadros o hace fotos desde la cuneta. Las curvas de la M-30 o los nuevos tramos de la M-40 son los temas centrales de su repertorio. Nació en Riotinto hace 38 años, pero vive en Madrid desde los nueve; aquí se licenció en Bellas Artes. Ha pintado numerosos, murales en casas madrileñas, el último de ellos el de una corrala recién rehabilitada en Lavapiés. Ahora ha reunido todos sus retratos asfálticos en una exposición.Pregunta. ¿Por, qué pinta, autopistas?

Respuesta. El pintor pinta lo que ve, y como yo vivo rodeada de edificios y carreteras, pues pinto eso. Ahora hay mucho auge de todos estos temas urbanos gracias a Antonio López, pero los pintores han reflejado las ciudades toda la vida. Antes vivía en una zona de casitas pequeñas desde donde veía todos los tejados, y empecé a pintar lo que tenía delante. El pintor también tiene que ser cronista de la realidad.

P. ¿Cómo empezó a interesarse por el asfalto de Madrid?

R. Comencé a utilizar el asfalto como base, las señales pintadas en el suelo, las flechas y pasos de peatones, y de ahí salté a las carreteras. Hay algo que me empuja á pintar lo más feo que hay en las ciudades, no amabilizar los temas. ni acompañarlos de verde. Hay incluso cuadros en los que los árboles los he sustituido por casas. Pero en el fondo encuentro que tienen también su belleza. Intento que la gente no vea las carreteras tan feas.

P. Tal vez lo que a la gente le parece feo. es el atasco.

R. Ya, pero si me pongo a hacer coches pierdo el mensaje de la pintura, que es un mensaje de soledad.

P. ¿Qué tiene de poética la M-30?

R. No sé qué tiene, pero yo lo busco; pienso que es .un conjunto de grises, una armonía de colores. La pintura es color, y da igual que sea un campo de flores o una M-30.

P. ¿Qué tramos son sus preferidos?

R. Los que están más señalizados;. las señales son fogonazos de color; en una carretera, todo es gris menos esos carteles. También me encantan las obras, y los túneles son una fuente de inspiración; estoy encantada con Manzano, porque está haciendo muchas obras.

P. ¿Le gustaría que Borrell le comprara uno de sus cuadros?

R. Me encantaría, porque son cuadros para estar en sitios como un mínistro. El otro día vino un ingeniero a comprar uno para la Escuela de Caminos, y es que estos cuadros es difícil colgarlos en una casa, particular, porque la gente prefiere un bodegón.

Pinturas de Rosa Pérez Carasa. Centro de Arte Afinsa. Almirante, 5. Tfno. 532 74 74.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_