González acusa a IU de insolidaridad con los 'cascos azules' españoles
Felipe González acusó ayer a Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) de restar credibilidad y carecer de solidaridad con los militares españoles que trabajan en Bosnia-Herzegovina. El presidente del Gobierno hizo esta denuncia en su primera comparecencia en el Congreso en la sesión de control del Ejecutivo después de las elecciones del 28 de mayo. El diputado de IU-IC Ramón Espasa preguntó a González por la participación, la semana pasada, de dos cazabombarderos F-18 españoles en los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas serbias en Bosnia.
Para el parlamentario tal acción puede vulnerar el referéndum de 1986 sobre el ingreso de España en la Alianza Atlántica, que descartaba la participación de soldados españoles en acciones bélicas fuera del territorio español. Además, según Espasa, la OTAN se equivocó al ordenar esta réplica militar porque contribuye así a incrementar la inseguridad de los soldados españoles allí desplegados.
Para González la operación aérea fue una misión de la ONU que respetó "estrictamente" los acuerdos del referéndum. Concluyó intentando poner de relieve las contradicciones de sus adversarios políticos, que no sólo dieron su acuerdo al envío del contingente, "sino que han dicho que la comunidad internacional no hace lo suficiente para detener la guerra y ahora le quitan credibilidad a la misión y le restan solidaridad a nuestros hombres y mujeres, en Bosnia, lo que me parece una mala política".
Rafael Arias Salgado, del Partido Popular, fue el segundo diputado que preguntó a González, esta vez sobre su "fracaso" en la defensa de los intereses españoles en Europa. Lo ilustró con múltiples ejemplos, entre los que destacó la Organización Común de Mercados (OCM) sobre el vino, que se está negociando, y que obligará a reducir la producción.
González también se esforzó por resaltar las contradicciones de los populares. La negociación de la OCM no está terminada, dijo, pero el PP critica de antemano sus resultados, lo que no le impide presentar candidatos que arrancan cepas. Se refería a José Manuel Molina, aspirante del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, y en cuya finca fueron arrancadas cepas con subvenciones comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Ramón Espasa
- Declaraciones prensa
- Sesiones control Gobierno
- Cascos azules
- Rafael Arias-Salgado
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Política defensa
- Mediación internacional
- Ejército español
- Bombardeos
- Fuerzas armadas
- Acuerdos internacionales
- Izquierda Unida
- Bosnia Herzegovina
- Ataques militares
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Proceso paz
- Partidos políticos
- Parlamento