La inversión total del BBV en Probursa alcanza los 61.000 millones de pesetas
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha destinado una inversión global de 61.000 millones de pesetas a controlar el Grupo Financiero Probursa desde que, en 1991, iniciara sus contactos con la entidad mexicana, según precisó ayer el consejero delegado del banco español, Pedro Luis Uriarte. De ellos, 18.000 millones se desembolsaron entre 1991 y 1993, lo cual se tradujo en una participación del 20% (del 22,15% si se cuentan las acciones sin derecho a voto). Los 43.000 millones restantes son la aportación del BBV al proceso de saneamiento de Probursa, al término del cual el banco que preside Emilio Ybarra controlará el 70% de la entidad mexicana, aunque esta cifra podría elevarse finalmente hasta el 80%.Según explicó ayer Uriarte, Probursa realizará una reducción de capital y reservas por valor de 24.000 millones de pesetas. Inmediatamente después, se efectuará una ampliación de 27.700 millones de pesetas que se completará con la emisión de deuda subordinada en dólares por valor de 22.000 millones de pesetas en cinco años. La tercera pata del acuerdo es el compromiso del Gobierno de México de comprar cartera crediticia dañada de Probursa por una cuantía de 120.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.