_
_
_
_
28 MAYO

Ruiz Gallardón a Fraga: "Sin su ayuda no habría sido posible"

José Manuel Romero

Alberto Ruiz Gallardón ya es el nuevo presidente electo de la Comunidad de Madrid, con mayoría absoluta para hacer y deshacer según los designios del Partido Popular. Al comienzo de la larga noche festiva de los elegidos del PP, el nuevo presidente no cabía dentro de su traje. En los primeros momentos, cuando los datos conocidos sólo provenían de los sondeos, un periodista de este diario le acompañó en su despacho, donde se agolpaban las felicitaciones a través del hilo telefónico. Así ocurrió todo allí dentro.

Más información
Negocio en las cercanías del triunfo
Un candidato del futuro

El santuario del nuevo presidente, en la primera planta de Génova, 13, era al principio de la noche electoral -sobre las 21.30- un despacho escaso lleno de gente contenida. "Hasta que no salga Rubalcaba dando resultados, yo no hablo", repite Alberto Ruiz Gallardón. La serenidad se impone entre sus diputados más fieles, que le examinan mientras el presidente electo, feliz, pasea de la puerta a la ventana y de la ventana a la puerta. No más de tres metros.En la única mesa del escueto cuarto, María del Mar Utrera, esposa de Alberto Ruiz Gallardón, intenta comunicar con su domicilio para gozar de la victoria con sus hijos. Al fin, lo consigue:

-Que hemos ganado -le cuenta a Rodrigo, de ocho años.

El pequeño reclama más información:

-¿Por cuántos puntos?

-Por 54 -responde la esposa del presidente.

A esa hora, Alberto Ruiz Gallardón siente hambre.

Antonio Beteta, su escudero más fiel, portavoz del PP durante la legislatura, cumple años. "Esta fecha no se me olvidará jamás". Llevaba 12 años en la oposición y por primera vez, ayer, se sentía Gobierno. A su lado, Manuel Cobo (séptimo de la lista) adivina las felicitaciones que llegan por teléfonos móviles. "Ése es Gustavo", pronostica al escuchar el sonido del teléfono que lleva otro diputado, Juan van Halen. Acierta. El rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, felicita (21.40) a Ruiz Gallardón.

Sólo 16 años

A otra diputada electa, Carmen Álvarez Arenas, no le quedan nudos en la garganta, pero cuando entra el diputado Rodrigo Rato se abraza a él y vuelve a llorar. El portavoz del PP en el, Congreso la tranquiliza: "Bueno, bueno, no te emociones, que no han sido más que 16 años

[en la oposición]".

Los datos oficiales siguen sin llegar, pero Manuel Fraga (diez de la noche), desde Galicia, quiere hacer oficial el triunfo y felicita a su primer pupilo. "Gracias, presidente, pero sepa que sin su ayuda no habría sido posible", le contesta Alberto Ruiz Gallardón. A esa hora, en la calle, le reclaman y la ansiedad le puede. Su equipo busca al alcalde: toca saludar. Y los dos sonríen a un remolino de banderas y gritos. . Vuelve al despacho, mientras María del Mar, su esposa, reflexiona tranquila sobre la victoria: "Ha sido muy duro. Han sido ocho años de trabajo y esfuerzo, y, lo peor, durante los últimos cuatro años, manteniendo la ilusión". Han llegado los víveres, pero el triunfo vuelve a Ruiz Gallardón insaciable y reclama más. Pide una cerveza fría y reconoce:

-Me voy a hacer un regalo.

-¿Cuál? -pregunta el periodista.

-Una etapa de válvulas.El periodista no sabe qué es y pregunta: .

-¿Algo muy caro?

Ruiz Gallardón responde:

-Sí, muy caro.

El éxito electoral repartirá más regalos en casa de los Ruiz Gallardón. Uno de sus hijos se ha pedido un dragón. Y del miércoles al domingo, el matrimonio se tomará vacaciones. El presidente se fuga con su mujer cuatro _días. ¿Destino? "Secreto". El 13 de julio, calcula, será investido presidente. Y en agosto trabajará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_