El Gobierno confía en que haya una "elevada participación ciudadana"
El Gobierno confía en una "elevada participación ciudadana" durante la jornada electoral de hoy, en la que 32.013.537 ciudadanos -1.790.154 más que en 1991- están llamados a elegir 65.500 concejales en 8.098 municipios, 1.034 diputados provinciales, 139 consejeros de cabildos insulares canarios, 103 procuradores generales, apoderados y junteros del País Vasco, y 13 consejeros del Consejo General del Valle de Arán. Así se renovarán la totalidad de los ayuntamientos españoles y los parlamentos de 13 comunidades autónomas. Por primera vez se elegirán las asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Los ciudadanos no votan a los alcaldes de sus ciudades, sino a los concejales, que, una vez constituidos los ayuntamientos, eligen libremente al alcalde, aun que habitualmente se impone la disciplina de partido y se respetan los pactos electorales que puedan sellar las formaciones. De los electores con derecho a voto en los comicios munilcipales, 458.916 son españoles residentes en el extranjero. Los 2.352 extranjeros residentes en España que podrán votar por primera vez son ciudadanos de Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia, los cuatro países que tienen suscrito tratado de reciprocidad con España en esta materia.A las elecciones autonómicas, de las que quedan excluidas Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco, están convocados 17.291.826 votantes -en 1991 pudieron participar 16.325.835-, que elegirán 786 diputados. En éstas no participan los residentes extranjeros.
Son las quintas elecciones municipales democráticas desde que se inicio la transición -las primeras se celebraron el 3 de abril de 1979-, y a ellas llegan los partidos principales de implantación nacional con la ventaja que obtuvo el PSOE en las últimas, celebradas en 1991, con 25.260 concejales (38,34% de los votos) frente, a 19.298 del PP (25,34%) y 2.614 de IU (8,38%). El pronóstico de las encuestas augura un cambio en la relación de fuerzas en favor del PP. Hace cuatro años, la partici pación en las municipales fue del 62,78% en el conjunto nacional, mientras que en las autonómicas se elevó hasta el 65,22%. Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, y Miguel Gil, secretario general del Portavoz del Gobierno, ofrecieron ayer en conferencia de prensa los datos más relevantes de la jornada electoral, aunque la secretaria de Estado de Interior no quiso dar ninguna precisión sobre el sistema de seguridad. Éste estará compuesto por unos 100.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que participarán en un dipositivo que la propia Robles calificó como "despliegue excepcional que se lleva a cabo cuando hay acontecimientos de este tipo".
Ayer mismo un cordón de seguridad rodeaba el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde se encuentran todas las instalaciones de prensa. Los tejados del edificio estaba vigilado por policías con prismáticos.
Un millar de periodistas de 18 países se han acreditado para cubrir la jornada electoral, en la que los ciudadanos contarán con 82.614 urnas distribuidas en 49.77 mesas electorales y otra tantas cabinas para poder ejerce el voto en secreto. El Gobierno ha encargado casi 500 millones de papeletas municipales, que corresponden a las 23.016 candidaturas que concurren a los comicios, y 49 millones de sobres.
El PP es el partido con mayo número de candidaturas municipales, con 6.921 -más las 63 de su socio navarro, UPN-, frente a las 6.389 del PSOE. En tercer lugar se sitúa Izquierda Unida, con 2.137 candidaturas, y tras ellos CiU con 890.
La Junta Electoral reunida
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid no sólo albergará todo el dispositivo técnico informativo, sino también a lo miembros de la Junta Electora Central, que estarán reunido durante el transcurso de la jornada electoral -de nueve de la mañana a ocho de la tarde- para que pueda haber "respuesta inmediata" a cualquier incidencia jurídico-electoral que pueda surgir, según Margarita Robles.
La jornada de hoy, según la previsiones metereológicas, contará con temperaturas suaves cielos despejados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.