Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado declara la insolvencia definitiva de Galerías Preciados

El titular del juzgado número 64 de Madrid, Miguel María Rodríguez San Vicente, ha declarado la suspensión de pagos e insolvencia definitiva de Galerías Preciados por una diferencia a favor del pasivo de 4.162 millones de pesetas. El auto del juez, con fecha 20 de mayo, fija un plazo de 15 días hábiles para que se haga efectiva la fianza por esa cantidad, con el objeto de que la insolvencia definitiva pase a provisional.

El juez señala que los interventores de la suspensión de pagos presentaron un dictamen sobre la situación financiera de la empresa que indicaba un activo de 86.243,6 millones de pesetas y un pasivo de 90.406,4 millones, con una diferencia a favor del pasivo de 4.162,7.En el auto se señala que la valoración dada por el dictamen de la intervención judicial a los inmuebles -43.000 millones de pesetas- es "correcta y ajustada a la realidad". Asimismo, considera prudente la reducción correctora del 14% aplicada por la intervención a este concepto debido a la recesión del mercado. En lo tocante al crédito de Barclays Bank, el auto afirma que "no parece discutible el derecho a obtener el reintegro de las cantidades abonadas por cuenta de terceros con motivo de los contratos de afianzamiento". No obstante, cree "prudente" dudar de la capacidad de reembolso por parte de ese tercero y, en tal sentido, afirma que ha de aplicarse el principio de solidaridad entre avalistas.

Por otro lado, UGT ha enviado a sus afiliados una carta en la que explica los términos que este sindicato y FASGA han acordado con el Ministerio de Comercio y acusa a CC OO, mayoritario en los almacenes, de poner en peligro la unidad de acción por no suscribirlo. El acuerdo, alcanzado tras saberse que El Corte Inglés optaba por Galerías, incluye que todos los centros abiertos al público mantengan esa condición y que los trabajadores sean contratados por la empresa adjudicataria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 1995

Más información

  • Críticas de UGT a Comisiones Obreras