La contraprogramación afectó al 50% de las películas en abril, según la AUC
La contraprogramación sigue perjudicando a los espectadores, según demuestra un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre los programas emitidos por las televisiones nacionales durante dos semanas de marzo y abril de este año. En abril, los cambios afectaron al 50% de las películas previstas. Según la AUC, las alteraciones suponen el 11,6% de los espacios estudiados. Antena 3 es (a cadena que menos cumple lo que anuncia, ya que cambia o deja de informar hasta el 30% de su programación.
El estudio de la AUC abarcó del 11 al 17 del pasado marzo y del 22 al 28 de abril, días en los que se analizó un total de 1.874 programas. Como suele ser habitual, las películas fueron los espacios que mayores cambios sufrieron, para desesperación de los, espectadores. La AUC asegura que la contraprogramación afectó al 50% de las películas anunciadas en esa semana de abril.La AUC destaca en su estudio que los cambios de programación se producen sobre todo durante el fin de semana, al ser éstos los días en que se produce un mayor consumo de televisión y, por tanto, las cadenas buscan con mayor intensidad las audiencias. Así, en el período analizado, Antena 3, TVE y La 2 hicieron la mayor parte de sus cambios en sábado -con modificaciones que llegaron hasta el 39,4% en el caso de La 2 el sábado 22 de abril-, mientras que Tele 5 prefirió el domingo para contraprogramar -con un 30% de cambios el día 23 de abril-
"Nosotros pensamos que las cadenas son las verdaderas perjudicadas de la contraprogramación, porque los espectadores acaban cansándose de no encontrar lo que se las ha prometido y optan por cambiar de canal", dice María Ángeles Pérez, directora de este estudio. Sin embargo, como noticia positiva, reconoce que las televisiones "tienden a contraprogramar cada vez menos", y que ciertos tipos de contraprogramación -"como los cambios que se produjeron en todas las cadenas por la muerte de Lola Flores- pueden ser positivas para el espectador.
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