_
_
_
_
_
28 MAYO

Anguita ofrece apoyo a los socialistas para su 'travesía del desierto'

Va a ser duro y difícil. Pero los socialistas contarán con la ayuda de Izquierda Unida para realizar la travesía del desierto que les espera a partir del 28 de mayo. Julio Anguita, coordinador general de IU, habló ayer, ante unas 1.000 personas, de purificadores éxodos, de Juan el Bautista y de langostas, en el Teatro Romano del Pueblo Español de Palma de Mallorca. Fue una prédica dominical cuajada de perdón y de generosidad. El llamamiento que hiciera en Barcelona a socialistas y socialdemócratas hacia las filas de IU será, aseguró, el gran debate de los próximos meses.Estaban felices, exultantes. Julio Anguita y los líderes locales de Izquierda Unida se desayunaron en Mallorca con los datos de la encuesta publicada por EL PAÍS y que les da resultados de "muy buenos a excelentes". Eberhard Grosske, candidato por Mallorca, disimulaba con estas palabras muy mal su alegría. Anguita, más tranquilo, respondía con un lacónico "bien, muy bien. Ya saben que yo de estas cosas no opino".

Pero algo en el coordinador general de IU apuntaba a que ayer las cosas eran muy distintas. Tal vez esa especie de risa contenida con la que contestaba a las preguntas de los informadores, o tal vez esa: ansiosa tranquilidad con. que explicaba tan pormenorizadamente los planes de IU.

La dicha hace generosos. Así que Anguita tendió su mano a socialistas, socialdemócratas, y a los desencantados que en su día llevaron al PSOE al poder para que se integrasen en lo que denominó la contraofensiva de la izquierda.

Las cosas a partir del 28-M van a ser difíciles. Anguita lo sabe porque habla desde su experiencia. Las fuerzas que hoy integran IU también tuvieron que hacer su propia travesía del desierto. Ahora la tierra prometida parece estar a un paso, y las murallas de Jericó caerán entre el polvo y el estruendo. También los socialistas habrán de echarse al desierto para realizar su propio éxodo de purificación.

Anguita les abre los brazos, pero les hace una advertencia: en esta nueva etapa que ahora se inicia cuando vengan hacia IU de nada servirán ni nombres ni siglas. Ha sido tanto, decía Anguita, lo que ha ocurrido en estos años que nadie va a quedar libre de pecado, nadie va a quedar indemne, pero contarán con el hombro y la mano generosa de su coalición. Si lo, rechazan, serán arrojados fuera de la izquierda y tendrán que responder ante su propia historia.

En ese lenguaje entre bíblico y profesoral que Anguita utiliza, situó a Felipe González habitando el desierto, "como San Juan el Bautista, con las langostas, y terminará comiendo langostas". Un Anguita que, sin dejar el tono distendido, negó cualquier posibilidad de que el PSOE diera un giro a la izquierda tras las próximas elecciones: "Habría que utilizar tres en uno para lograr ese giro, un giro que sólo puede producirse con la marcha .de Felipe González", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la oferta integradora que está realizando será, dice, el gran debate de los próximos meses. "No se trata de un recurso electoral. Esta oferta de unión a socialistas desencantados, a frustrados del PSOE quiero que siga discutiéndose los próximos meses", subrayó.

Por lo demás, nuevas clases aceleradas de economía aplicada y nuevas advertencias contra el voto del miedo: Si la derecha viene, será porque alguien tiene la plena responsabilidad de su llegada. Y ese alguien es el Gobierno socialista. Cuando se le pregunta qué opina del llamamiento hecho por CC 00 de votar a la izquierda sin exclusiones, Anguita sonríe y reitera: "Cuando se habla de izquierda, sólo puede hablarse de IU. A la izquierda de IU no hay nada".

Anguita añadió ayer un nuevo autor a su largo diccionario de citas: doña Concha Piquer. Aconsejó a los votantes que no digan, como en la copla: "Prefiero seguir soñando a conocer la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_