"Las telecomedias españolas son herencia del sainete"
Los ladrones van a La Oficina, la telecomedia de Antena 3 que se emite en la noche de los miércoles, graba la próxima semana el capítulo 100, una marca que sólo ha sido rebasada por Farmacia de guardia. Estrenada hace dos años, sus guiones han incluido referencias a hechos políticos y sociales, como el encarcelamiento de altos cargos o la fuga de Roldán. Tito Fernández, su director, ha recibido por esta serie el premio al mejor realizador concedido por la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales. Aunque su carrera viene avalada por un centena de películas -con comedias populares como Cateto a babor, No desearás al vecino del quinto o Margarita se llama mi amor...-, Los ladrones van a La Oficina es su debú televisivo.Pregunta. ¿Cómo encaja la gran pantalla en la pequeña?
Respuesta. El realizador italiano Federico Fellini abanderó una lucha titánica contra el trato que el cine recibía en la televisión y las inevitables mutilaciones que sufrían las películas al cambiar de formato. Defendió una causa perdida, porque la televisión es la salida natural del cine.
P. ¿Dónde radica el éxito de Los ladrones van a La Oficina?
R. El argumento engarza con la novela picaresca, un género muy español. Una parte importante del éxito recae en la personalidad de los actores y en el tratamiento de los personajes, enraizados en la vida cotidiana. Con estos elementos hemos conseguido una audiencia fiel de entre cuatro y cinco millones de telespectadores cada miércoles.
P. En sus 100 episodios la serie ha experimentado cambios.
R. En un principio cada capítulo era una historia independiente. Ahora, con los nuevos personajes, los episodios se van encadenando. Eso es bueno, porque el público participa en la vida de estos personajes. Rossy de Palma ha sido la última en llegar, y hemos visto que funciona bien.
P. Las telecomedias son un género en auge, ¿a qué obedece su buena salud?
R. Son herencia del sainete, un género que pone de manifiesto la capacidad de los españoles para reírse de sus propias historias. Los guiones son un elemento esencial en el triunfo de toda telecomedia. Los anuncios publicitarios, que exigen contar mucho en poco tiempo, han contribuido a desarrollar buenos guionistas. Los ladrones van a La Oficina tienen un equipo compuesto por 10 personas.
P. ¿Implantar cuotas de producción propia es el camino para preservar la industria audiovisual nacional?
R. Oponerse a la maquinaria de Estados Unidos es casi imposible. No se puede luchar contra ellos. Estoy a favor de los franceses, que han encontrado en el cine un camino para la protección de su cultura. España no se puede permitir el lujo de perder el carro de la industria audiovisual ni el contacto con su propia cultura
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.