Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 MAYOMACROENCUESTA AUTONOMÍAS

Mañana, previsiones para las municipales

La macroencuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS, sobre una muestra de 16.700 personas, incluye las proyecciones sobre las elecciones para renovar 13 Parlamentos autonómicos, 8.098 Ayuntamientos y las perspectivas ante unas hipotéticas elecciones generales. Su publicación se realizará durante tres días, de forma que tras las proyecciones autonómicas que hoy se ofrecen, mañana aparecerán las relativas a las elecciones municipales y el lunes la intención explícita de voto y la estimación del resultado probable en caso de que se convocaran elecciones para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado. Las entrevistas se realizaron personalmente a domicilio entre el 10 y el 15 de mayo.

El 28-M los españoles deberán elegir, aparte de 786 diputados autonómicos, 65.500 concejales, de los que saldrán 8.098 alcaldes, así como 1.034 diputados provinciales, 139 consejeros de cabildos insulares, 103 procuradores, apoderados y junteros (Juntas Generales de Territorios Históricos) y los 13 miembros del Consejo General Valle de Arán).EL PAÍS ofrecerá mañana las previsiones relativas a las elecciones municipales, comu-nidad por comunidad, y su contraste con las celebradas hace cuatro años. La encuesta incluye amplios desarrollos sobre 18 ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, La Coruña, Vigo, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Las previsiones municipales incluirán el voto probable en las 17 Comunidades Autónomas, así como el relativo a las citadas 18 ciudades, con el desglose de los concejales que obtendrían cada una de las formaciones políticas.

El lunes, aparte de la intención de voto en caso de que en estos momentos se convocaran elecciones generales, algo que ha descartado absolutamente el presidente del Gobierno, Felipe González, EL PAIS publicará diversos datos relativos a la importancia que los electores conceden a los comicios autonómicos y municipales; a la conveniencia de adelantar las elecciones generales, su parecer sobre la situación económica y política que atraviesa España y su valoración de los líderes de los distintos partidos.

Asimismo, los encuestados responderán a varias preguntas sobre la estrategia que desarrolla la formación que aspira a desbancar a González e instalar en La Moncloa al líder del Partido Popular, José María Aznar.

La muestra, 16.700 personas mayores de 1-8 años, se ha realizado en toda España, con, exclusión de Ceuta y Melilla. Demoscopia le otorga un nivel de confianza del 95,5% y márgenes de error diferentes para cada submuestra: nacional, autonómica y principales ciudades. En las 13 comunidades con elecciones autonómicas el número de entrevistas por provincia ha variado entre 150 y 800. Su desglose es el siguiente: Andalucía, 2.300; Aragón, 700; Asturias, 1.000; Baleares, 448; Canarias, 1.452; Cantabria, 500;- Castilla-La Mancha, 1.000; Castilla y León, 1.600; Cataluña, 1.000; Comunidad Valenciana, 1.200; Extremadura, 600; Galicia, 1.100; Madrid, 1.000; Murcia, 800; Navarra, 600; La Rioja, 400; y País Vasco, 1.000.

Cuatro comunidades, con un total de 394 escaños autonómicos y cada una de ellas gobernadas por un partido distinto, no concurren a estas elecciones: Andalucía (109 escaños, presidida, con mayoría relativa, por el socialista Manuel Chaves), Cataluña (135 escaños, gobernada por Jordi Pujol y en la que Convergència i Unió dispone de mayoría absoluta), Galicia (75 escaños, en manos del popular Manuel Fraga, con mayoría absoluta) y País Vasco (75 escaños, dónde el lehendakari José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista V asco, gobierna en coalición con el PSOE y Eusko Alkartasuna).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 1995

Más información

  • El lunes, EL PAÍS publicará las perspectivas ante unas hipotéticas elecciones generales