_
_
_
_
_

El consejo de CC OO pide a los críticos que reconozcan su posición minoritaria

El enfrentamiento entre los dos sectores de Comisiones afloró ayer en el consejo confederal. Antonio Gutiérrez, María Jesús Paredes, Rodolfo Benito, Ignacio Fernández Toxo y otros dirigentes de la mayoría pidieron al sector críticoque reconozcan su posición minoritaria, y planteen sus discrepancias en los órganos de la central y no en asambleas en las que no participan todas las corrientes. Agustín Moreno y Salce Elvira reclamaron libertad de expresión, más tolerancia y respeto a la pluralidad.

El sindicato aprobó también una resolución ante las elecciones municipales y autónomicas del día 28, en la que critican la política económica de los gobiernos de Felipe González, su reforma laboral y la que podría poner en marcha el PP si llega al Gobierno. Comisiones pide a los trabajadores que ejerzan su derecho al voto para que "se desarrollen las políticas más progresistas y acordes con los objetivos sociales, económicos y políticos que inequívocamente, ubicadas en la izquierda, propugnamos en Comisiones". No concretan a qué fuerza política deben apoyar. La resolución fue aprobada con 67 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.El consejo confederal tenía un orden del día cerrado en el que estaba previsto debatir las negociaciones con UGT y CEOE la resolución extrajudicial de conflictos y las elecciones sindicales. Sin embargo, diversos dirigentes abordaron el último enfrentamiento surgido en el sindicato a raíz de que la unión de Madrid denegara al sector crítico un local para mantener un coloquio sobre el futuro del sindicalismo. Esa reunión se celebró finalmente en una asociación de vecinos de Orcasitas, y en ella se vertieron duras críticas al líder de la central, Antonio Gutiérrez, ya una estrategia extremadamente moderada y que rompe con la tradición de Comisiones.

El secretario general de Madrid, Rodolfo Benito, negó que se hubiera prohibido tal reunión y argumentó que a los dirigentes de la unión regional no les pareció oportuno que se creara una estructura al margen de los órganos regulares del sindicato. La máxima responsable de banca, María Jesús Paredes, instó a Agustín Moreno y Salce Elvira a que planteen "un debate de ideas", que reconozcan su posición minoritaria y expresen "sus opiniones en los órganos internos". El líder del metal, Ignacio Fernández Toxo, volvió a plantear que, la salida más digna es la dimisión para quienes ocupan cargos de responsabilidad. En su opinión, los críticos deben definir su proyecto alternativo para que el debate no derive hacia descalificaciones y críticas personales. Antonio Gutiérrez lamentó lo que calificó de "contrariedad" para Comisiones en medio de un proceso de elecciones sindicales. Para el secretario general de la central, "CC OO no está en crisis interna".

Salce Elvira explicó su asistencia a la reunión de Orcasitas como una más de las que tiene permanentemente por toda España. La secretaria de empleo aseguró que la unión de Madrid la tiene vetada desde 1991. Moreno pidió más tolerancia y respeto a la pluralidad que siempre ha caracterizado a Comisiones. El responsable de acción sindical reiteró que no piensa presentar su renuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_