Aznar: "El 28-M se servirá para enseñarle al PSOE la puerta de salida"
El Partido Popular no va a aceptar en silencio que una nueva derrota electoral del PSOE en las municipales y autonómicas, si se produce, quede anotada en la libreta de los fracasos menores o se interprete cono un traspiés ocasional. José María Aznar fue ayer rotundo al ofrecer por adelantado, desde Cádiz, la interpretación que hará si gana en las urnas el 28 de mayo, después de haberse anotado una ventaja sustancial en las europeas el año pasado. La victoria servirá "para enseñarle al actual Gobierno de la nación la puerta de salida".
Aznar anunció, ante las más de 4.000 personas que abarrotaban un polideportivo municipal, que el triunfo debe servir para "preparar, el próximo Gobierno de España". Como ya hiciera durante la campaña de las europeas, Aznar lanzó un llamamiento a los electores para que el 28-M le den "una amplia mayoría, una clara mayoría". Pero mientras que el año pasado deslizó este mensaje sólo al final de las dos semanas de campaña oficial, en esta ocasión lo ha presentado desde el primer día: No duda de que va a ganar, y piensa poner todo el esfuerzo en meter puntos de diferencia al segundo clasificado.Según explicó en un mitin de apoyo a la candidata a la alcaldía gaditana, la diputada Teófila Martínez, esa mayoría -que evita citar como "absoluta"- debe servir para elegir alcaldes y presidentes autonómicos "honrados y para el cambio", y también "para enseñarle al actual Gobierno de España dónde está la puerta de salida".
Desde el convencimiento de la victoria, Aznar se permitió también ironizar sobre la campaña del PSOE. "Es un esastre", dijo. "Cada día sacan un lema nuevo y después tienen que inventar otro, porque no saben lo que quieren ni lo que quieren decir", e invitó a los ciudadanos a buscar las siglas del PSOE en los carteles de los candidatos socialistas, "pero provistos de una lupa, porte ahora se avergüenzan de ellas". Luego desmintió en tono jocoso que sean los populares quienes están dirigiendo la campaña socialista, entre otras razones porque "pocas veces se habrá visto una campaña tan mal hecha, con tan poco sentido de futuro".
El líder del PP sigue aferrado a uno de sus temas preferentes, de los últimos meses, "una idea nacional", que explica como la capacidad de decir " Sebastián que en Cádiz, de punta a punta", mientras otros, afirma, "se avergüenzan de hablar de España o han renunciado a un proyecto nacional". En este mismo registro explicó la razón de su presencia en San Sebastián la noche del jueves: "Sencillamente, porque a mí me gusta abrir las campañas electorales en España".
Los recursos populistas más evidentes no están ausentes de los actos electorales del PP, con un Aznar más seguro de sí mismo que en años anteriores. Mientras pedía esfuerzo y trabajo "para sacar España adelante", una voz femenina jaleó entre el público: "¡Con dos cojones¡". Quizá animado por una reciente referencia de Manuel Fraga, contestó, risueño, desde la tribuna: "También de eso hace falta... también hace falta".
El PP andaluz, que da Por segura la victoria de su candidata, abarrotó el polideportivo Fernando Portillo. Varios centenares de personas tuvieron que seguir los discursos desde el exterior. Los populares de Cádiz cuentan con la baza de la renuncia a seguir encabezando la candidatura del, PSOE de Carlos Díaz, alcalde durante 16 años con mayoría absoluta, pero se enfrentan con una candidatura independiente con fuertes apoyos económicos organizada por antiguos compañeros de la vieja guardia de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.