_
_
_
_
_
BALONCESTO FEMENINO

Un equipo se queda sin o ir al campeonato de España por un vacío legal

Antonio Jiménez Barca

El equipo de baloncesto femenino Base Alcorcón, de categoría cadete femenino, se quedará sin disputar el Campeonato de España el próximo 18 en Avilés debido a un vacío legal en las leyes de la Federación Madrileña de Baloncesto. En su lugar irá el Real Club Canoe. La falta de especificación de una norma sobre si dos equipos del mísmo club pueden disputar el campeonato deja a las 12 chicas de Alcorcón en la cuneta.

"Nos hemos enterado de todo hace una semana, cuando ya teníamos casi todo preparado para el campeonato; hasta había padres que habían pedido permiso", cuenta Joaquín Chamorro, delegado del club.La historia se remonta a un mes atrás, cuando terminó la Liga de la Comunidad de Madrid. En primer lugar se clasificó el Canoe A; en segundo, el Canoe B. Las de Alcorcón quedaron en tercer lugar, pero muy satisfechas: sólo dos equipos se clasificaban y tanto jugadoras, de 14 a 15 años, como entrenadores y delegados creían que las normas prohibían a dos equipos del mismo club disputar el campeonato. Y ahí se equivocaban.

Los del Canoe plantearon dudas a la Federación Madrileña, que las traspasó al director de Deportes, Jesús Domínguez Lazo; éste consultó a la Comisión Jurídica de la Comunidad; ésta, tras escudriñar la ley, descubrió la semana pasada que tanto en categoría junior como infantil la norma, efectivamente, decía que dos equipos del mismo club no podían disputar el campeonato; pero no especificaba nada sobre la categoría de cadete.

" Y lo que no está especificado no puede prohibirse", dice el director de Deportes. "Eso sí, yo pediría a la Federación Madrileña de Baloncesto que especifique bien para el próximo año qué categorías sí y cuáles no. Entiendo el malestar del equipo de Alcorcón", aclara Jesús Domínguez Lazo.

En el club, la noticia de que no podrán disputar el campeonato ha desilusionado a todos: "Es un poco injusto; otras veces se ha aprovechado el Canoe de la misma ley, pero en sentido contrarío: en 1991 ellos fueron al campeonato porque el Complutense A y el Complutense B habían quedado primero y segundo", se lamenta el delegado. "Así no se fomenta la competitividad; nosotros somos un equipo modesto. Que vayan los Canoe y que jueguen entre ellos", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_