González es un dogmático, y Aznar dá "fuerza moral" a ETA, dice Anguita
Julio Anguita no está contra la construcción de Europa, sin contra Maastricht. Julio Anguita está a favor de someter a referéndum la revisión del Tratado d Maastricht, pero por eso no se tiene que tachar de antieuropeísta. El coordinador de IU y secretario general del PCE respondí así, en conferencia de prensa, lo que considera acusaciones ir fundadas de Felipe González sobre su supuesto antieuropeísmo Acusaciones que Anguita calificó como propias del "pensa miento dogmático" de González que confunde los medios con lo fines. Pero ya lo había dicho "No tengo ganas de polemiza con nadie. Cada vez tengo menos ganas. No porque no tenga fuerzas, sino porque no quiero perder el tiempo en polemizar con Felipe González".El líder de IU tuvo palabra para todos. Porque si de González y de los socialistas tuvo opiniones que iban desde el desprecio hasta la piedad, del presiden te del PP, José María Aznar dijo que, al hablar de autodeterminación y de independencia refiorendose a los motivos del atentado contra Gregorio Ordóñez y el propio Aznar "daba fuerza moral a ETA". En su opinión el dirigente popular "no debería ayudar a magnificar a unos asesinos y, además, estúpidos".
Filesa. Anguita no concede crédito alguno a los dirigentes socialistas: "Estamos ante una gente que ha perdido todo crédito político y que se mantienen por inercia. Para mí hace tiempo que están ya desahuciados" dijo. Pero González, ¿conocía la traína? El coordinador de IU dejó el beneficio de una levísima duda: "No le creo casi nada. Y digo el casi para ser piadoso". "Este Gobierno y quien lo encabeza hace tiempo que tenían que haberse ido para el bien de este país, de su partido e incluso de Europa", concluyó.
De todo se puede sacar experiencia y provecho. Anguita lo sacó de la advertencia de Pujol sobreposibles pactos IU-PSOE. "Pujol dice que se está haciendo una política y que es incompatible con un pacto con IU. Eso es justamente lo que decimos nosotros", subrayó. "Pujol es coherente y entiende perfectamente que una política de derechas es incompatible con una política de izquierdas", hizo notar el dirigente comunista.
En algo sí coincidió con González. Fue cuando dijo que IU piensa lo mismo que el secretario general de los socialistas cuando reivindica que "el PSOE puede pactar con quien quiera". El razonamiento de Anguita es intachable: no debe criticarse que Izquierda Unida exija esa misma libertad para establecer pactos poselectorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.