_
_
_
_
_

Las mujeres son las jefas

Avalancha de series norteamericanas con protagonistas femeninas

Las mujeres no son siempre jefas en la vida real, pero empiezan a serlo en alto grado en las series norteamericanas de televisión. Casi una decena de nuevas series exhibidas en horarios de máxima audiencia están comandadas por mujeres. A veces con poderes supergalácticos como es el caso de la capitana Kathryn Jeneway en Star Treck (emitida en España por Antena 3); otras, al frente de departamentos policiales donde la dureza del ambiente no arredra a la inspectora jefe, Jane Tennison (Helen Mirren) en el retorno a Prime suspect en la CBS. En opinión de Tennison, la atmósfera para elegir protagonistas femeninas se ha estado preparando a lo largo de los últimos 15 años y ahora se produce la explosión.En 1991, cuando, debutó en Prime suspect, se la consideraba el personaje femenino más agresivo de todos los pobladores de la televisión. Voceaba, soltaba tacos y fumaba sin parar. Los críticos creyeron que espantaría al público, pero se convirtió en la más popular de la cadena. Los ejecutivos de la ABC, por boca de su presidente, Ted Harbert, han declarado recientemente su propósito de ampliar la plantilla de estrellas al estilo de Roseanne (autonómicas), Elle o de Bret Butler en Grace under fire (emitida en Tele 5 con el título de Grace al rojo vivo. De las tres, dos de ellas son jefas.

La CBS, por su parte, está reconsiderando su retraso en la promoción de papeles femeninos. Camile Shutt que trabaja de enfermera en Chicago hope (de próximo estreno en Antena 3) alega que en la vida real un prototipo como el suyo es más activo que en el telefilme, y el creador, David Kelley, ha tomado notas para cargar de más progesterona el producto. En la NBC tienen hace tiempo asumida estafórmula. El presidente de la sección de Entertaiment, Warren Lifflefield ha emprendido una cruzada para colocar papeles femeninos principales en la prime time. Actores como Richar Brooks y Dann Floreck han sido reemplazados por actrices, con el resultado de un incremento del 15% en la audiencia. "Si se quiere atraer a las espectadoras hay que feminizar los papeles", ha declarado Lifflefield que también ha aplicado la consigna a Homicidio desplazando al actor negro, Yaphet Kotto, en benerifio de Isabella Hofmann.

Casos como Murphy Brown, Melrose Place o Vigilantes de la playa, donde figuras como Candice Bergen, Courtney Thorny (Alison), Heather Lockears (Amanda) o Alexandra Paul al frente del personal han ganado atracción, se extenderá a otras series el próximo curso. Algunas actrices de telefilmes como Canción triste de Hill street o La ley de Los Ángeles pueden aparecer más integradas en su trabajo de lo que sucede en la vida real, pero la vida real cuenta con la potencia de esta deriva femenina y el 2000, creen también los productores, será femenino o no será.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_