_
_
_
_
_
Entrevista:LORENZO RICO PORTERO DE BALONMANO

"A partir de ahora, soy pasado"

, Una lesión progresiva de cadera ha obligado a Lorenzo Rico a anunciar su adiós a la alta competición. En 1992, en los JJ OO de Barcelona, notó los primeros síntomas. Pero fue mediada esta temporada cuando los doctores le anununciaron la gravedad de la lesión. Rico, de 32 años, considerado el mejor portero y, sin duda, el jugador más carismático del balonmano español, se despedirá en el Campeonato del Mundo de Islandia, que se jugará en mayo. Allí puede batir el récord español de internacionalidades (243). La final de la Recopa del pasado domingo en el Palau Blaugrana fue su último partido con el Barcelona. Pero nadie lo sabía.Pregunta. Va en serio, ¿es cierto que se va?

Respuesta. No voy a jugar más ni en el Barcelona, ni en ningún otro equipo. El Mundial de Islandia será mi última cómpetición, mi adiós.

P.¿Tan grave es su lesión?

R. Los médicos me han recomendado que lo deje. Tengo una artrosis de cadera que ha degenerado una barbaridad este año. Jamás he llorado, nunca me he quejado. En 1992 noté los primeros síntomas. Y descubrí que tenía artrosis. Este año me ha dolido mucho la cadera y, como con secuencia, la espalda y la rodilla. La última radiografía, resónancia y TAG han asustado a los médicos. Y me han aconsejado que lo deje. A pesar de ello incluso es posible que a la larga deba utilizar una prótesis. Pero si sigo eso ya es seguro.

P. ¿Cómo se siente?

R. Tengo un buen estado anímico, pero tal vez no me doy cuenta con exactitud de lo que está ocurriendo. Intentaré no llorar. Siempre dije que las lágrimas las guardaría para los buenos momento. Pero no sé si lo conseguiré. Hace unos días me emocioné muchísimo cuando le entregaron una placa a óscar Grau en su despedida, en el Palau Blaugrana.

P. Sin embargo, ha decidido jugar el Mundial con la selección. ¿Ha influido el hecho de que está a un partido del récord español de internacionalidades?

R. No. Sé que puedo jugar con la selección en buenas condiciones. Si no, no iría. No valen excusas. Lo que no puedo se seguir otro año. Pero yo jamás me he metido en historias de récords. Me gustó siempre jugar con la selección y quería despedirme diciendo "éste es mi último torneo". Por otra parte, no puedo negar que lograr el récord me hace mucha ilusión. Pero no me ha condicionado en absoluto, ni ahora ni nunca.

P. ¿Cree que España puede ganar el Mundial?

R. Es la típica pregunta que no quiero responder. Creo que España tiene equipo para ganar, como en muchas otras ocasiones. Pero siempre hay circunstancias que lo impiden. Tenemos todas las posibilidades, sólo debemos concretarlas. Desde luego, yo voy a la selección con instinto ganador. Aunque debemos ser conscientes de que los jugadores hemos fallado algunas veces. Ha habido equipo para lograr mucho más.

P. ¿Ha creado escuela?

R. Veo porteros de todo el mundo y cada uno tiene el estilo de su propia escuela. Yo tengo un estilo propio, tal vez el estilo Juan Hernández. Tal vez tengo una mezcla de las escuelas yugoslava, rumana y rusa.

P. Y su familia, ¿cómo ha reaccionado?

R. Mi padre estaba preocupado porque me veía caminar de una forma especial hace tiempo. Me dijo que lo dejara. Posiblemente, mi mujer y yo hubiéramos querido que mi carrera concluyera a los 40 años. Pero hay cosas que no pueden ser. Tenemos tres hijos, una relación muy estable con mi mujer. Estamos a gusto. Y puede que sea el mejor momento para retirarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_