Afán de superación
Un atleta pretende correr 600 kilómetros en seis días en el estadio de Móstoles
,José Martínez Martínez tiene 37 años y las piernas más fuertes de toda España. Natural de Puerto de Sagunto (Valencia), es el único atleta del país que practica la prueba más dura del atletismo, el ultrafondo, que consiste en alcanzar la máxima distancia corriendo durante seis días.
A partir de hoy a mediodía tratará de superar su anterior récord de 524 kilómetros en dicho periodo de tiempo, dentro del estadio de El Soto de Móstoles (199.000 habitantes). Sin embargo, José Martínez, masajista deportivo de profesión, lleva más voluntad que dinero. Su deseó era realizar la prueba en La Peineta, el estadio de la Comunidad, pero explica: "Todo se fue al traste cuando me pidieron cinco millones de pesetas de alquiler", comenta. Finalmente ha conseguido que el Patronato de Deportes municipal le ceda de forma gratuita las instalaciones mostoleñas. "Ahora debo conseguir las 400.000 pesetas que cuesta tener a dos jueces permanentemente en la prueba", añade.
De su recaudación se han ocupado dos colaboradores, ya que en las fechas previas a la prueba el atleta debía entrenar cuatro veces al día, con una media de 100 kilómetros de carrera.
Ya el año pasado José Martínez se hizo un hueco en el Libro Guinness de los récords al conseguir la mejor marca mundial de gateo, en la que resistió durante 13,1 kilómetros en esa posición. Anteriormente, quedó sexto del mundo en las 400 millas de Nueva York 1990.
Las aspiraciones del valenciano se centran ahora en superar los 600 kilómetros de carrera en seis días, que le permitirían participar en la próxima competición mundial, a la que van a concurrir los otros 29 atletas de ultrafondo que existen, en el mundo.
Si consiguiera más ayudas económicas de las previstas, José Martínez desea que se destinen a la asociación de familiares y amigos de disminuidos mentales de Móstoles, ya que siente especial cariño. por los dispapacitados, con los que convivió de pequeño en Valencia, debido a graves disfunciones mentales que no le permitieron "aprender a caminar hasta la edad de cinco años".
Desde que dio sus primeros pasos, este corredor inició un proceso de superación personal que culminará con la prueba de Móstoles, una marca que, según José, jamás ha conseguido.
El pistoletazo de salida sonará a mediodía de hoy y el final de la carrera coincidirá con un maratón popular previsto para el 1 de mayo, con motivo de las fiestas de Móstoles. Hasta entonces, José Martínez permanecerá dando vueltas al campo de fútbol con la aspiración de recorrer de 100 a 150 kilómetros cada dia.
"El secreto para superar este reto está en saber comer, dormir y correr", sentencia el atleta. Hará comidas escasas y frecuentes y dormirá cuatro horas cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.