Jáuregui aboga por la vía policial contra ETA y la unidad de los partidos para aislar a HB
Las amenazas de Xabier Arzalluz de poner punto y final a la unidad de los pactos contra ETA le costó ayer los apelativos de visceral, inmaduro, irascible, desmemoriado y desafortunado, pronunciados desde todo el arco democrático. Salvo el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, que le ha ofrecido "unidad para luchar contra los partidos estatalistas", el resto de la sociedad política cree que a Arzalluz se le ha ido algo más que la lengua. El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáureguí, apeló al espíritu original del Pacto de Ajuria Enea, es decir, unidad de los partidos, recuperar la credibilidad de la lucha policial contra ETA y volver al aislamiento de HB. Jáuregui echó en cara al PNV que "cuando se defiende la autodeterminacíón se defiende la independencia".
El Partido Nacionalista Vasco, los socialistas y el Partido Popular celebraron ayer reuniones de sus máximos órganos de dirección. El de Xabier Arzalluz estudiaba a última hora de la tarde la conveniencia de realizar una convocatoria interna para celebrar una Asamblea Nacional, tal y como advirtió el domingo en Galdakao, con el objetivo de ver si se ha acabado una etapa de acuerdos en materia antiterrorista con el resto de los partidos. El Euskadi Buru Batzar emitirá hoy un comunicado con el resultado de la reunión.Las palabras de Arzalluz han producido un verdadero aluvión de críticas. El número uno del socialismo vasco, Ramón Jáuregui, explicó en Bilbao que las reflexiones de Arzalluz le dejan frío "porque son palabras de un momento". Lo relevante de la actual situación es, en su opinión, renovar la unidad de todos los partidos políticos en torno a un mensaje de dureza contra ETA y Herri, Batasuna en respuesta a su postura, también cada vez más dura.Jáuregui exigió al PNV que las propuestas de pacificación pasen previamente por el pacto antiterrorista y sean avaladas por el máximo consenso, ya que "lo que ha ocurrido fuera del pacto fracasa", tal y como se ha demostrado durante estos años.Nuevas respuestas
En un discurso que se aleja de la estrategia dialogante y flexible que ha mostrado el PNV y se sitúa más cerca del mensaje del Partido Popular, Jáuregui pidió la inauguración de una nueva fase de respuesta al endurecimiento del discurso de HB sobre la base de redefinir el Pacto de Ajuria Enea. "Uno de los pilares de la lucha contra ETA es la eficacia policial", dijo el líder de los socialistas vascos, y propuso recuperar la confianza en esa vía. "La legitimación social y política de la lucha policial ha sufrido en los últimos meses un declive que debemos recuperar", subrayó.
Jáuregui recordó los buenos resultados de la política de aislamiento que desarrollaron los partidos del Pacto entre los anos 1988 y 1994 acorralando a la coalición abertzale, y abogó por una renovación de ese espíritu original del acuerdo de Ajuria Enea. "No podemos ser ajenos a lo que ha ocurrido en la asamblea Nacional de HB. Se ha consolidado un discurso político de la violencia que ahoga discrepancias internas, apuesta por el endurecimiento de la violencia y con su ataque a políticos y periodistas están constituyendo un ataque al sistema político", subrayó.
La teoría del fracaso del PNV en su estrategia de pacificación fue esgrimida también por el presidente de los populares en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, para quien los argumentos del presidente nacionalista sólo son "una rabieta". "El PNV debe contrastar su estrategia política con la realidad y afrontar el fracaso después de que ETA intentara asesinar a José María Aznar y HB haya endurecido su discurso", indicó. Mayor Oreja espera que el lehendakari Ardanza convoque una reunión del pacto de Ajuria Enea para establecer una orientación más correcta, y que de respuestas a la actual situación que demanda la sociedad.
El lehendakari Ardanza, que la próxima semana debe comparecer en el Parlamento vasco para pronunciarse públicamente sobre sus criterios en materia de pacificación, es el blanco de Izquierda Unida. Para Javier Madrazo, portavoz de IU en el Parlamento vasco, el lehendakari tiene que explicar primero si comparte las tesis de su compañero de partido Juan María Ollora, que propuso un diálogo con HB o ETA sin que sea necesaria una tregua, y en segundo lugar, si comparte las del presidente de su partido, que cuestiona la validez del pacto anti-ETA que preside. "El PNV es el único partido", dijo, "que debe aclarar su estrategia contra ETA".
Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y socio político de Jordi Pujol, manifestó a Catalunya Ràdio que comprende el enfado de Arzalluz por las manifestaciones de Aznar, pero pidió serenidad y unidad del frente democrático contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.