_
_
_
_

HB cierra su debate sobre "estrategia política" reafirmando el respaldo a los asesinatos de ETA

Pedro Gorospe

El debate interno sobre la la estrategia política" de Herri Batasuna concluyó ayer en Vitoria con un mensaje cantado: respaldo a la lucha armada de ETA e Iparretarrak [bandaterrorista del País Vasco francés]. A sólo tres días del intento de asesinato de José María Aznar, UB no sólo ratifica su apoyo a la estrategia de las armas, sino que propone pasar de una "actitud de resistencia" a la luchacallejera mediante "sabotajes, cortes de carreteras, etc.". También critica, "pero no des califica" al movimiento Elkarri y define como objetivo prioritario "condicionar la actuación fáctica" de la prensa.

Más información
Un 'ertzaina' disparo al aire para escapar de jóvenes radicales

El dirigente crítico Patxi Zabaleta, que recientemente expresó su oposición a la continuidad de la actividad terrorista, evitó hacer declaraciones tras ser rechazadas todas las enmiendas parciales que fueron sometidos a debate durante la asamblea.La reunión de ayer, en la facultad de Filología de Vitoria, puso fin a varios meses de debate en busca de una estrategia política que sustituya a las directrices que salieron del anterior debate. Primero quedó atrás la enmienda a la totalidad redactada por el comité local de Rentería, denominada Iratzar (Despertar), que fue respaldada por el 16% de la militancia y recibió una abstención del 12%.

En la enmienda a la totalidad crítica se subrayaba el hecho de que la coordinadora KAS -de la que forman parte HB y ETA- impone sus criterios "casi siempre por ' encima de la voluntad general".

En la asamblea de ayer, las 88 enmiendas parciales debatidas fueron rechazadas, con procentajes que oscilaron entre el 56% y el 87% en favor de la ponencia oficial Oldartzen (Acometiendo), que desde febrero cuenta con el 71% del apoyo de las bases. En Guipúzcoa el apoyo fue del 80%, e lava del 73% y en Navarra, del 65, mientras que en Vizcaya el respaldo fue menor.

El, portavoz de la Mesa Nacional de HB, Floren Aoiz, resalté que el conjunto de las organizaciones de Herri Batasuna y la totalidad del colectivo ha decidido defender todas las luchas políticas, entre las que se encuentra la lucha armada de ETA e Iparretarrak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los principales ejes ideológicos que se propugnan en Oldartzen son definir el proyecto "en tomo a la independencia y el socialismo" considerar como uno de los grandes retos pasar de una época de ''resistencia" a una dinámica "práctica de construcción nacional" penetrando en el entramado social, y eliminar cualquier camino que se aleje de la alternativa KAS. Otro punto central es el respaldo a ETA como elemento aglutinante, con el objetivo puesto en la construcción de "caminos democráticos para la negociación".

También se propugna la intervención social con iniciativas tendentes a un mayor protagonismo en los problemas y debates sociales con iniciativas agresivas y la lucha en la calle.

Tasio Erkizia intentó desengañar a quienes saquen la conclusión de que en HB sigue todo como estaba. "Se equivoca quien saque esa conclusión, porque HB se ha comprometido a una intervención política mucho más ofensiva en las instituciones y más ofensiva en las propuestas para solucionar problemas. Euskal Herria" dijo" "requiere renovación y valentía". El proceso de cambio de miembros en la Mesa Nacional comenzará en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_