_
_
_
_

El PP sube siete puntos tras el atentado

Aznar obtiene la valoración más alta de un líder político en la democracia, según Demoscopia

Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PP superaría al PSOE en 19 puntos (33,3% frente al 14,31%) y, al aplicar el vigente sistema electoral, dispondría previsiblemente de mayoría absoluta. Además, el país tendría un presidente con la valoración pública más alta que nunca tuvo otro líder, según un sondeo de urgencia realizado por Demoscopia para EL PAÍS el21 de abril, 48 horas después del intento de asesinato del presidente del PP, José María Aznar. Tras el atentado5 este partido mejora sus expectativas de voto en siete puntos respecto al anterior sondeo, el pasado mes de febrero. Aunque es prematuro hablar de pautas consolidadas, la contundencia de los datos obtenidos sugiere que los efectos electorales de este cambio podrían ser decisivos.

Comparando este sondeo con los datos técnicamente homogéneos del anterior flash telefónico de Demoscopia para EL PAÍS, el PP mejoraría sus expectativas de voto en casi siete puntos porcentuales del censo electoral, mientras que el PSOE las empeoraría en más de cinco. Tras el atentado, uno de cada tres electores manifiesta intención de votar por el PP (33,3% frente al 26,5% en febrero pasado). La intención de voto a favor del PSOE, por el contrario, muestra una caída hasta el 14,3% desde casi un 19,6% en febrero pasado.Aunque de estos datos no puede derivarse estrictamente un pronóstico electoral, máxime en coyuntura tan dramática como en la que se realiza, los cambios en el indicador de intención de voto resultan estadísticamente muy significativos. Los datos del sondeo ofrecen una base para pensar que el apoyo al PP ha aumentado tras el atentado de ETA, y lo que puede ser aún más relevante, ha mejorado su componente de liderazgo, justamente en lo que más deficitario parecía a la opinión pública.

La acción terrorista de ETA ha tenido un efecto revulsivo de la conciencia democrática de la nación, en cierto modo similar al que produjo la intentona golpista del 23-F de 198 1, y en el sentido de un mayor aprecio del régimen democrático. Se registra una mejora generalizada en la evaluación de todos los principales líderes políticos. Esto debe interpretarse como un renovado apoyo al conjunto de la clase política democrática.

En el caso de José María Aznar, el ascenso resulta tan espectacular como inédito. Su puntuación media en dicha escala hasta el pasado mes de marzo era de 315. Tras el atentado sube más de tres enteros, situándose en 6,7. Y, quizá lo que resulta más significativo, supera el valor convencional del aprobado entre todos los electores relevantes de las últimas elecciones generales. Así, quienes votaron al PSOE le otorgan un 6,5; quienes lo hicieron por IU le asignan un 5,4, y los propios votantes del PP le conceden un 8,4.

Aunque lo más probable es que parte de este espectacular ascenso en su imagen pública sea efímero, ,lo cierto es que nunca antes se había registrado un salto de tal magnitud ni ningún líder había alcanzado esta cota, ni siquiera durante la transición o después del 23-F. El banco de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) registra la puntuación más alta de Adolfo Suárez, a finales de 1979, con un 5,7, y la más alta de Felipe González, en el verano de 1981, con un 6,4.

. La mejora en la evaluación de los demás líderes políticos comporta saltos superiores a un entero en el caso de Julio Anguita (5,6 frente a 4,3 en marzo); casi un punto en el caso de José María Ardanza (4,3 frente a 3,4 en marzo) y de Jordi Pujol (3,8 frente a 2,9 en marzo), y de sólo tres décimas en el de Felipe González (4,5 frente a 4,2 en marzo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La opinión pública aprueba masivamente la forma en que han reaccionado Aznar y el PP tras el atentado y rechaza comparecida contundencia la reacción de Herri Batasuna. Mayoritariamente también, aunque con menor intensidad, es bien valorada la reacción del Gobierno.

La imagen de Aznar ha mejorado en amplísimos sectores de la ciudadanía. Casi la totalidad de los españoles dice haber mejorado la imagen personal que tenía del líder del PP por la forma en que ha reaccionado y actuado tras el atentado (461/6). La otra mitad no se siente afectada ni positiva ni negativamente; y sólo un 1% declara que la imagen que tenía de Aznar ha empeorado.

De forma masiva, la ciudadanía se muestra crítica con la actuación de la Justicia respecto al terrorismo. Nada menos que el 80% de los españoles adultos considera que la Justicia no sanciona de forma adecuada a quienes apoyan a los terroristas o justifican sus acciones.

De otro lado, uno de cada tres ciudadanos opina que un Gobierno del PP lucharía contra ETA mejor que el actual Gobierno del PSOE (32%), mientras que sólo cuatro de cada 100 piensan que lo haría peor. El 27% cree que lo haría igual.

La opinión positiva respecto del PP entre sus propios votantes asciende al 70%. Entre los votantes del PSOE, sin embargo, sólo uno de cada cinco opina que un Gobierno del PP lucharía mejor contra ETA (19%). Una mayoría del 36% dice que lo haría igual; mientras que sólo un 8% de los votantes socialistas manifiesta una opinión negativa sobre el PP al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_