_
_
_
_

La peseta se aprecia frente al dólar y cotiza a 121,55, como en mayo de 1993

B. C. / AGENCIAS La peseta registró ayer una fuerte recuperación con el dólar en un día marcado por la escasez de negocio, dado el cierre de¡ mercado de divisas de Londres, el más importante, por ser festivo. A las seis de la tarde, el dólar se situó a 121,55 pesetas -una cota que no se daba desde mayo de 1993-, frente a 125,12 del cierre del miércoles y 123,03 del jueves pasado. La divisa estadounidense sufrió también un fuerte traspié en Tokio, que provocó nuevas intervenciones del Banco de Japón.

La tendencia a la caída del dólar la marcó ayer el mercado de Tokio. Los operadores dejaron ver claro ayer al Gobierno de Japón que no consideran suficiente el plan de medidas económicas anunciado el pasado viernes, que incluye la apertura del mercado nipón a más de 1.000 productos de Estados Unidos y una rebaja de 0,75 puntos en el tipo de interés hasta dejarlo en un histórico 1%. Tampoco sacó el mercado buena impresión de la reunión mantenida el fin de semana en Bali por el ministro de Finanzas de Japón, Masayoshi Takeniura, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin. Todo ello llevó ayer al dólar a volver a bajar en Tokio donde se cambiaba al final de la sesión a 82,15 yenes (82,34 el viernes) después de nuevas y fuertes intervenciones del Banco de Japón.Los operadores han calificado el plan económico de Japón como tímido, y no descartan que esta misma semana se pase de la barrera psicológica de los 80 yenes por dólar. Pese a todo, el primer ministro, Tomiichi Murayama, no deja de repetir que su Gobierno está listo para emprender las medi das necesarias que frenen el alza del yen que está perjudicando seriamente a la economía japonesa. "Y estoy convencido de que Estados Unidos tomará también pronto medidas para apoyar el dólar", ha añadido. En lo que va de año, el dólar se ha depreciado más de un 15% con respecto al yen.

La cotización en Tokio se reflejó después en otros mercados europeos y en Nueva York, donde el dólar también cayó, más que por una causa concreta e identificable, por la continuidad de la debilidad que muestra la divisa estadounidense, según señaló María Fernández de Córdoba, de Analistas Financieros Internacionales. Añade que, en cualquier caso, el día de ayer era poco significativo, por el cierre de mercados, por lo que cualquier movimiento podía provocar fuertes oscilaciones. Otros operadores señalaban la tendencia, ya apuntada hace días por la peseta, de mantener mayor autonomía con respecto al dólar. Hace un mes, el 16 de marzo, el dólar cotizaba a 127,65 pesetas.

La moneda española mantuvo su cotización con respecto al marco, ya que se situó a 89,05 frente a las 89 unidades por marco del cierre del miércoles y las 88,56 del jueves. La divisa alemana se revalorizó frente al dólar y cerró a 1,3693 marcos por dólar frente a 1,3892 del jueves.

La Bolsa española tuvo una sesión positiva, aunque estuvo dirigida por el nuevo máximo histórico que alcanzaba la Bolsa de Nueva York a media sesión, cuando el Dow Jones se situaba en el 4.237 al ganar 29 puntos, informa Rafael Vidal. El mercado español subió un 0,69%, 1,91 puntos, para situarse en el 278,40% en una sesión en la que el negocio cayó al nivel mínimo del año con 7.830 millones de pesetas. Esta falta de actividad era consecuencia de la ausencia total de inversión extranjera, la mayoría de la cual se canaliza a través del mercado de Londres, ayer cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_