Escartín se confirma
El ciclista aragonés gana a los 27 años su primera vuelta por etapas
Cuando Tony Rominger se hizo campeón al llegar a España se creó a su alrededor una guardia pretoriana de ciclistas españoles, todos veteranos trabajadores -Arsenio, Unzaga, Etxabe-, excepto un jovencito tímido. Un chaval delgado, todo huesos, un aragonés con perfil de pájaro. Fernando Escarín. En los dos últimos años para verlo en el pelotón había que buscar a Rominger durante la Vuelta o el Tour. Allí, en los puertos, media bicicleta por delante del suizo, Escartín marcaba el ritmo, desgastaba a los rivales, preparaba el ataque definitivo de su jefe. Siempre ha sido el gregario perfecto pero también siempre se ha sabido que en sus piernas había algo más. Y ayer, a los 27 años, lo confirmó ganando la Vuelta a Aragón.
Él, Escartín, un escalador puro, de la estirpe de los Delgado o Cubino, ganó además en el terreno donde se revelan los campeones, en la contrarreloj del sábado. Enseñanzas de Rominger, se podría decir, o cómo rodar en llano, con el viento de cara, en el territorio de la potencia y de los grandes desarrollos, con un cuerpo hecho para escalar. Y cómo ser superado sólo por siete segundos por un Induráin que comienza a calentarse. La última etapa sólo sirvió para que los ciclistas sufrieran ante el viento Y para que el TVM siguiera rentabilizando el fichaje del veterano Jelle Nijdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.