El Atlético se mete de lleno en la promoción
Los rojiblancos alcanzan el límite de negativos que garantizan la permanencia y el Madrid se afianza
JOSÉ MÍGUÉLEZ Debajo del Atlético ya sólo está el descenso. La derrota del sábado ante el Madrid, unida a los resultados de sus rivales directos en la jornada de ayer, ha dejado a los rojiblancos en la antepenúltima posición de la tabla, en puesto de promoción y a cuatro puntos del viaje directo a Segunda. Su carro de negativos (6) es el máximo que permite la historia reciente de la Liga (las siete últimas temporadas, desde que la forman 20 equipos) para sobrevivir en la máxima categoría. Y aún quedan nueve jornadas. Su panorama es desolador.
1 El paisaje opuesto se ve desde el balcón de enfrente. El Madrid se promete un final de Liga más tranquilo. Sigue firme en su carrera por el título, conserva la ventaja que tenía sobre el Deportivo, su inmediato perseguidor (4 puntos), y parece recuperar el baremo de juego que marcó en la primera vuelta. Su equipaje de positivos (16), eso sí, aún no es suficiente para asegurarse el título: en los últimos siete años, el campeón enseñó muchos más en la última jornada.
La semana que viene ya está encima para ambos. Al Atlético le espera el Logroñés, una garantía de éxito para el rival en teoría. El conjunto riojano, con el billete del descenso en el bolsillo, no ha ganado a nadie en Las Gaunas. No ha pasado del empate en su terreno: 14 partidos, 6 empates y 8 derrotas. Con todo, el Atlético no se fía. Y no sólo por su tendencia al fatalismo. Su pesar es que llega en cuadro.
A Pirri, Simeone y Rocha le aguardan aún unos cuantos días en la enfermería. A Kiko y Ferreira le espera la sanción de un partido que el Comité Superior de Disciplina Deportiva permitió que no entrara en vigor el pasado sábado. Solozábal y Kosecki se unieron ante el Madrid a la lista de castigados. Total, siete bajas. Luego, está Caminero: el jugador debería seguir en reposo por su lesión en la cara, pero dada la falta de personal, no se descarta que el club fuerce su regreso para el domingo.
El Atlético tiene fuera, o semi, a sus futbolistas más determinantes: Caminero (7 goles, 7 asistencias), Simeone (5 goles, 5 asistencias), Kiko (7 goles, 4 asistencias), Pirri (4 goles) y Rocha (2 goles). Entre los decisivos, sólo sobreviven al cien por cien Geli (3 goles y 3 asistencias) y Valencia (5 goles y 2 asistencias).
Al calendario le quedan aún nueve jornadas. En ellas; el Atlético (24-6) se las tiene que Ver con varios de sus rivales directos en la lucha por eludir el descenso y la promoción: Albacete (25-3) y Sporting (25-3), en el Calderón, y Racing (26-2) y Compostela (26-2), a domicilio. Aunque la diferencia de puntos con todos ellos es mínima- no lo es tanto en lo que a negativos se refiere. Por ahí el Atlético lo tiene muy mal, Sobre todo, si se echa un vistazo a los últimos siete campeonatos, los que lleva la Liga con 20 participantes en Primera.
La historia de esas siete últimas Ligas dice que seis son el límite máximo de negativos con los que se puede escapar a la promoción. Con dicha cifra, sólo una vez un equipo no lo hizo. Fue el Zaragoza (33-5), en la temporada 1990-91. La media pone en siete negativos la llave de la promoción: Rayo (31-7), en la campaña 1993-94; Albacete (31-7), en la 1992-93; Deportivo (31-7), en la 1991-92, y Murcia (31-7), en la 1987-88. Con más, sólo dos veces: Espanyol, entonces Español (30-8), en la 1988-89, y Málaga (28-10). El Atlético, en suma, no puede pinchar más.
Una cosa está clara, pase lo que pase el Atlético ya no podrá alcanzar al Madrid, del que le separan 20 puntos. Con nueve jornadas por delante (18 puntos posibles), nunca había pasado tan pronto una cosa así.
El Madrid (44+16) está muy cerca del título. Según las siete últimas Ligas, aún debe engordar su casillero de positivos. El Barcelona ya ganó con más los pasados cuatro campeonatos (56+18, en la 1993-94; 58+20, en la 1992-93; 55+17,. en la 1991-92, y 57+19, en la 1990-91) y el Madrid con muchos más los tres anteriores (62+24, en la 1989-90, la 1988-89 y la 1987-89).
Lo cierto es que el equipo de Valdano lleva margen de sobra para permitirse tropiezos. De momento, mantiene la media inglesa (obtener el 75% de los puntos que disputa). Suma 44 de 58 puntos posibles: 76%.
El calendario aún le reserva una cita clave, la visita del Deportivo en la antepenúltima jornada: una victoria entonces le daría el título con toda seguridad. Pero al madridismo le excita otra posibilidad: llegar al Camp Nou, una semana antes, con el campeonato asegurado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.