Canadá se compromete a no apresar barcos mas allá de sus 200 millas
La guerra del fletán parece entrar en la recta final. Canadá ha cedido en todas las precondiciones jurídicas planteadas por la Comisión Europea, aunque queda pendiente la fijación de las cuotas de capturas. Ottawa dio marcha atrás en las cuestiones de principio: devolverá la fianza del Estai (47 millones de pesetas), se compromete a ampliar el acuerdo al resto de los países del área NAFO y ano reimplantar el reglamento por el que se otorgaba la jurisdicción más allá de las 200 millas.
Tras conocer que, pese a las tensiones con el Reino Unido, la UE se mantenía firme en su apoyo a España y Portugal, el Gobierno de Ottawa, en la reunión de la noche del miércoles, cursó instrucciones a su embajador para ceder en todas las condiciones previas a la discusión de las cuotas de capturas. En el principio de acuerdo se recoge que Canadá se compromete a devolver la fianza impuesta al Estai (47 millones de pesetas), así como el valor de la carga de pescado incautado el 9 de marzo. En un segundo aspecto se fija el 31 de di ciembre como fecha tope para ele var el acuerdo bilateral a acuerdo multilateral, suscrito por todos los países miembros de la NAFO. El tercer punto relevante del pacto es la renuncia de Canadá a ampliar sus aguas jurisdiccionales más allá de las 200 millas.El último escollo es el reparto de las cuotas de capturas, aunque en este extremo también se han flexibilizado las posturas de ambas partes, por lo que es inminente, un acuerdo final. Mientras tanto, los pescadores gallegos recelan de cualquier acuerdo que suponga una reducción de la cuota, recorte que ya se da por seguro.La patrullera de la Armada española Atalaya zarpó la noche del jueves del puerto de Ferrol con destino a Terranova, donde faenan los fletaneros gallegos. También el jueves el pesquero con tripulación española Angel Lady fue interceptado por patrulleras irlandesas y obligado a dirigirse al puerto de Castletownbere, donde pagó una fianza de 15.600 libras irlandesas, unos tres millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.