Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Quién da la vez' se despide hoy de Antena 3 tras batir récords de audiencia

La serie Quién da la vez llega hoy a su fin tras batir todos los récords de audiencia en Antena 3. Desde el día de su estreno, el pasado 17 de enero, y durante 12 semanas, esta comedia de tintes dramáticos se ha colocado en el primer puesto de audiencia de los martes, superando a La Regenta, la apuesta más fuerte de TVE para la temporada, y a la selección española de fútbol. Antena 3 tiene previsto reponer Quién da la vez a finales de abril.

Más de siete millones de espectadores se han mantenido fieles cada martes a Quién da la vez, con porcentajes de hasta el 43,5%. Las peripecias de los personajes del mercado de La Ribera sólo han sido superadas en audiencia por los enfrentamientos entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en la Copa del Rey. Pero ni siquiera pudo con la serie el encuentro España-Bélgica, jugado en Sevilla el pasado día 28.Ante esta acogida, un portavoz de Antena 3 manifestó ayer que la cadena privada volverá a emitir los 13 capítulos de Quién da la vez a finales de este mes.

Para el director de la serie, Vicente Escrivá, que también dirigió otro éxito de Antena 3 -Lleno por favor-, el balance ha sido muy positivo. "He superado a la anterior telecomedia y ha constituido todo un impacto. Creo que he dado en la diana de un público que pide humor y a la vez ternura". Quién da la vez ha contado los problemas y alegrías de los personajes de un ficticio mercado, cuyo montaje ha costado 62 millones de pesetas. "Lo importante es buscar un escenario que refleje la vida que tiene un mercado y no encerrar a los actores en una habitación. Es un error que se comete en muchas series ", añade Escrivá.

La protagonista femenina ha sido Beatriz Carvajal, que encarnó a La Paca, una pescadera resentida por el abandono del padre de su hijo, Viviano, un banderillero retirado que vuelve para recuperar a su familia. Y ha sido precisamente Viviano, papel que interpreta José Sacristán, el personaje que más ha calado en los espectadores, según destacó el director. "Ha bordado el papel, lo ha hecho creíble y la gente se ha enamorado de él".

Para Sacristán, que desde 1987 no había intervenido en una serie de televisión, la clave del éxito ha estado en los guiones y en los profesionales. "Esta serie ha marcado un antes y un después dentro de las telecomedias. Mi personaje es muy querido porque es un perdedor, que a la vez es muy lúcido", explica el actor. Además, apunta que el capítulo de esta noche, que cierra la serie, será muy emotivo. "Termina bien; el broche es muy de épica doméstica".

En Quién da la vez han intervenido 47 actores de teatro españoles y más de, 60 extras. El presupuesto de cada capítulo ha sido de 47 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 1995

Más información

  • La cadena privada tiene prevísto reponer la serie a finales de mes