_
_
_
_
_

España, el único país que lleva jugadores de Primera División al Mundial sub 20

España será el único país europeo que llevará jugadores de Primera División, al Mundial sub 20, que comienza en Qatar el jueves. Javier Clemente y Andoni Goikoetxea, los seleccionadores, han llamado Raúl (Real Madrid), Morientes (Albacete) y Etxeverria (Real Sociedad), que dejarán a sus equipos en inferioridad de condiciones en plena recta final de la Liga. Holanda, Portugal y Alemania utilizarán futbolistas de divisiones inferiores. Rusia disfruta de una situación distinta, ya que acaba de comenzar el campeonato.

Medio Ajax tendría que ir a Qatar si Holanda presentase una selección lógica. El campeón de la Liga holandesa y actual líder vive otra aventura más atractiva: las semifinales de la Liga europea de campeones. El Ajax también ha podido sufrir otro caso Raúl con Patrick Kluivert, el delantero de 18 años máximo goleador del equipo de Amsterdam. Otros dos titulares, Clarence Seedorf, de 19 años, y Finidi George, de 18, no viajan a Qatar.El pacto ha ganado en Holanda y en Portugal. Sus federaciones y los clubes han antepuesto los intereses de los equipos a los de la FIFA. Las fechas del campeonato sub 20 no pueden ser más nefastas. Están en juego títulos de Liga, descensos y clasificaciones para las copas de Europa. Por eso han recurrido a jugadores de segundo nivel.

Hans-Juergen Doernes, técnico alemán, se ha quejado de que ha tenido que formar "un equipo inédito" por la ausencia de 10 jugadores "clave" de los que no quieren prescindir los clubes de Primera y Segunda División. La mayoría de los seleccionados que viajarán a Qatar tienen la categoría de aficionados o militan en equipos inferiores.

Holanda, al igual que España, se planteó la posibilidad de renunciar al campeonato, pero siguió una vía distinta que nuestro país para solucionar la polémica. KLM, la compañía aérea holandesa, dejaba el patrocinio del torneo si la selección de su país estaba ausente del mismo. El remedio para los federativos holandeses ha sido una selección de retales.

Portugal ha recurrido a la selección sub 18 que el año pasado ganó el Campeonato de Europa de la categoría. El Unión de Lamas, de Segunda División, es el conjunto que más jugadores aporta.

Los seleccionadores españoles, Javier Clemente y Andoni Goikoetxea, no están dispuestos a pactos. Goikoetxea, que dirigirá el equipo español en Qatar, insistió ayer en su intención de no negociar para que ningún jugador abandone el equipo nacional antes de la conclusión del Mundial.

Goikoetxea mantuvo ayer sus intenciones. "Se sacaron las cosas de quicio diciendo que queríamos desestabilizar al Real Madrid", dijo el ayudante de Clemente, quien añadió: "Raúl debe jugar el Mundial por bien del fútbol español y porque un jugador de su calidad tampoco puede dejar pasar esta oportunidad". Los tres delanteros natos de la selección, Raúl, Morientes y Etxeberria, juegan en Primera División.

El Madrid no podrá contar con. Raúl en los tres próximos partidos vitales para resolver la Liga: Atlético, Valencia y Tenerife. Entonces estará en Qatar. La resignación del presidente del Madrid, Ramón Mendoza, es clara: "Habrá que aguantarse".

Dirigentes de la Federación Española intentaron que este Mundial trasladase sus fechas al próximo mes de junio, pero el peso de su influencia ha quedado en evidencia. La federación se es cudó entonces en explicaciones como "las cosas son como son", "les hemos dicho a los clubes que las fechas no son las más idóneas, pero..." o "sólo se han que jado un par de equipos. El Barcelona, que aporta el mayor número de jugadores, cinco, no ha di cho nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_