_
_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR FERNÁNDEZ ENTRENADOR DEL ZARAGOZA

"Somos alternativa de poder al Madrid y al Barça"

Santiago Segurola

Entre peticiones de autógrafos, brindis constantes y la euforia desatada en la ciudad, Víctor Fernández reflexionó ayer sobre la situación del Zaragoza en estos días de triunfo.Pregunta: ¿Puede morir de éxito el Zaragoza?

Respuesta: No lo creo. Es verdad que tenemos la cabeza golpeando contra el tejado, pero las perspectivas son buenas. Hace poco, alcanzar un puesto en Europa era impensable. Ahora estamos en semifinales y todos los datos son optimistas: una buena economía, el respaldo de la masa social y un equipo que puede hacer aún más cosas.

P. ¿Qué tiene y qué le falta al equipo?

R. Tiene ambición, ha alcanzado un grado importante de madurez y tiene un estilo propio. Es decir, tiene una identidad. La principal carencia es la infraestructura. Nos falta una cantera que nos aguante y el poder adquisitivo para competir con los equipos más poderosos.

P. ¿Por dónde completará el equipo de la próxima temporada?

R. No podemos competir en el mercado de grandes fichajes, aunque la Recopa nos ha rendido un buen beneficio. Quiero seguir con la misma línea: buscar jugadores de clase, accesibles y con capacidad para progresar. Este ano buscaremos un defensa y algún delantero con condiciones ante el gol.

P. ¿No ha rendido más problemas que beneficios fichar a Cafú?

R. Al principio, quizá sí. Provocó la incomprension de los tres extranjeros restantes y la sorpresa en los medios de comunicación. Pero ahora la presencia de Cafú sirve de estímulo para los extranjeros.

P. ¿Qué le dice la casi segura presencia del Zaragoza en la final de la Recopa?

R. Primero que tenemos un buen equipo. Segundo que el fútbol español es el más competitivo de Europa junto al italiano. Lo normal hubiera sido la presencia del Madrid en las semifinales de la Copa de la UEFA y la del Barca en la Copa de Europa. El fútbol español cuenta con jugadores magníficos, con un estilo que ha derivado hacia al ataque y con la pasión del público, que ha entendido los mensajes que ha mandado un entrenador como Cruyff, por decir un ejemplo.

P. ¿Prefiere al Arsenal o el Sampdoria en la final?R. Me inclino por el Sampdoria. Da la impresión de perder consistencia en las finales. El Arsenal es un equipo de carácter defensivo que ha ganado casi todas sus finales de los últimos años.

P. ¿Qué perspectivas tiene para el futuro?

R. Creo que somos una alternativa de poder al Madrid y al Barcelona. Debemos progresar aún más y salvar el escalón que nos separa de ellos. Es nuestro objetivo. Hemos conseguido algunas cosas importantes: tras disputar dos finales de Copa, el equipo ha adquiridido oficio.

P. ¿Temió por su puesto en el equipo al inicio de, la pasada temporada?

R. No. Sólo pasé un mal momento en el partido contra el Deportivo, en octubre del 93. Una pancarta pidió mi cabeza y la gente me reprochó un cambio que hice en aquel partido, que perdimos. Pero yo estaba tranquilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_