_
_
_
_
_

Garzón, debe dejar 'el caso Laos', según la Audiencia de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid se sumó ayer al criterio del fiscal general del Estado, Carlos Granados, en el sentido de que el juez Baltasar Garzón debe abandonar la investigación sobre los papeles de Laos, vinculados a la detención del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. María Tardón, titular del Juzgado de Instrucción número 11, reclamará el caso a la Audiencia Nacional, en cumplimiento de la resolución adoptada ayer por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por Perfecto Andrés Ibáñez.

En caso de que Garzón, una vez escuchadas las partes personadas en el sumario, opte por no inhibirse, el tema será considerado por la Audiencia Nacional y, si su parecer coincidiera con el de Garzón, correspondería al Tribunal Supremo decidir cuál es la jurisdicción competente. En caso contrario, la sala que analice el tema ordenará a Garzón que traslade las diligencias a Tardón.Entretanto, Garzón pidió ayer a la fiscalía de la Audiencia Nacional que le dé su parecer sobre si el director general de la Policía, Ángel Olivares, y los cinco policías que trasladaron a Roldán a Madrid incurrieron en sendos delitos de desobediencia al negarse a facilitar al magistrado diversos datos relativos a su detención en Bangkok (Tailandia).

Olivares insistió ayer en que los policías acudirán a los tribunales tantas veces como sean requeridos, aunque seguirán acogiéndose al secreto profesional al que les obliga la Constitución.

El particular duelo entre el juez y el máximo responsable policial se extiende a la libertad de que gozan los ex agentes José Amedo y Michel Domínguez. Olivares replicó ayer a Garzón que tiene pruebas de todas las salidas y entradas nocturnas de Amedo, que vienen a demostrar que la seguridad de ambos estaría mejor garantizada si permanecieran en prisión.

Páginas 16 y 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_